Julia Abalde: «Me inspiran las relaciones humanas»

«Pretendientes». Proyecto Pattern. Galería Miscelánea, Barcelona, 2014
«Pretendientes». Proyecto Pattern. Galería Miscelánea, Barcelona, 2014

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con postgrado en Ilustración Creativa y Comunicación Audiovisual en la Escuela Eina y una estancia en la MassArt de Boston, Julia Abalde (A Coruña, 1988) elige a Nathalie Parain como la mejor ilustradora de la historia, y entre los emergentes, al equipo de Los Bravú. www.juliabalde.blogspot.com / Instagram: @juliabalde.    

.

-¿Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado?

-Una amiga me dijo una vez que era natural y sincero. 

-¿Qué es lo que te inspira?

-Lo que veo por la calle, las tiendas de toda la vida, los objetos sencillos y cotidianos, las frutas y las verduras... y sobre todo, las relaciones que establecemos los unos con los otros, y con nosotros mismos.

-¿Sufres o gozas al trabajar?

-Lo paso muy bien teniendo ideas y dibujando en mi libreta, pero cuando tengo que encontrar una solución final para enseñar a otros... ¡empiezan las preocupaciones!

-¿Un ilustrador emergente al que seguirle la pista?

-Es fantástico el trabajo de Los Bravú, unos geniales dibujantes de cómic de las Rías Baixas.

-¿Cuál es tu ilustrador favorito de la historia?

-Nathalie Parain, una ilustradora infantil rusa de principios del siglo XX. Adoro su estilo sencillo y geométrico, y los juegos que propone a partir de sus dibujos.  

-¿Qué es para ti la ilustración?

-La comunicación a través de imágenes. A veces es más conceptual, otras veces más narrativa, y otras más evocadora, pero me gusta que haya un contenido más allá de la forma.

-¿Una canción que te inspire?

-Milonga de aquí, de la cantante gallega Sés.

-¿Qué es lo que menos te gusta de ser ilustradora?

-Es un camino largo, y estás sola contigo misma. No siempre encuentras señales de que lo estás haciendo bien, así que tienes que aprender a confiar en ti misma y darte permiso para equivocarte. 

Votación
2 votos

Julia Abalde: «Me inspiran las relaciones humanas»