Las webseries derriban fronteras en el Carballo Interplay

Á. Palmou

FUGAS

Por segundo año consecutivo los principales representantes del pujante sector de las series para internet desembarcan en Bergantiños para participar en un festival pionero en España. La cita, que se desarrollará del 16 al 18 de este mes, amplía su ámbito de acción incorporando al concurso una sección internacional,  sumando nuevos formatos audiovisuales y reforzando su variada oferta de actividades paralelas

12 abr 2015 . Actualizado a las 17:10 h.

Nació hace un año en tierras bergantiñanas con el atractivo -y la incertidumbre también- que suponía ser una iniciativa pionera en España promovida por un grupo de jóvenes convencidos de la importancia de un sector audiovisual, el de las webseries, considerado hasta el momento como un género menor. Conseguidos con creces los objetivos de aquella primera edición, doce meses después los organizadores del Festival Carballo Interplay vuelven a la carga con ánimos renovados y la intención de dar un nuevo paso adelante en cuanto a alcance y contenidos.

Su apertura a las creaciones internacionales, con la incorporación al concurso de una sección dirigida a las webseries realizadas en otros países e idiomas, es una de las principales novedades de esta cita que se desarrollará del 16 al 18 de este mes en la capital de la comarca Bergantiños y que volverá a reunir a destacados representantes de estos espacios concebidos para Internet, a sus seguidores  -que van en aumento-, y al público en general.

«Este ano temos máis e mellor», proclaman los responsables de un programa que volverá a tener como invitados a los artífices de la exitosa webserie Malviviendo, que presentarán su nuevo proyecto, Entertainment, durante la jornada inaugural, la del jueves 16. Ese día el público podrá ver también una decena y media de las webseries a concurso y la comedia Searching for Meritxell, de Burnin? Percebes, dúo integrado por Fernando Martínez y Juan González, autores de la obra ganadora de la primera edición del Carballo Interplay, Ventura time.

Las proyecciones del certamen -en el Pazo da Cultura- proseguirán el viernes y el sábado en horario de tarde, puesto que las jornadas matinales -en el Fórum Carballo- estarán reservadas a las actividades paralelas, en las que los organizadores han vuelto a apostar por alternar contenidos formativos y lúdicos. Durante esos dos días pasarán por Carballo profesionales como Belén Santa-Olalla, que proporcionará algunos consejos para conectar con la audiencia; Joan Carles Martorell, de 2btube, que hablará del fenómeno de los youtubers, y la periodista Belén Regueira, que tomará el testigo de Xosé Touriñán en la sección Código Fonte Audiovisual, en la que compartirá con el público los vídeos e imágenes que han marcado su trayectoria vital.

El Encontro de Labazadas Audiovisuais -novedad también de esta segunda edición- en el que se enfrentarán en clave de humor los responsables de Malviviendo y el dúo Venga Monjas; las sesiones coloquio Vermú con CREA -organizadas con la colaboración de la asociación de Directores e Realizadores de Galicia- o la presentación del proyecto de recuperación de la memoria audiovisual de Carballo son otras de las propuestas de este festival, que también dispondrá de un apartado musical (en la sala Dublín): el viernes 17, a cargo de Poetarras, con una jam session cómico-musical y el sábado 18, con el concierto de Igmig y de República Disco Apocalipso DJ?s.

Además, unas horas del cierre musical y puesto que se trata de un certamen, habrá tiempo para despedir de forma oficial este segundo Carballo Interplay con la gala de clausura y la entrega de premios a las mejores webseries.

Carballo. Del 16 al 18 de abril. Fórum y Pazo da Cultura. Actividades durante toda la jornada