Es el segundo conjunto de la Liga Endesa que anota más tiros de tres puntos, por detrás del Valencia, y el sexto con mejor porcentaje de acierto
04 nov 2025 . Actualizado a las 10:19 h.El encuentro en el Pazo ante el Covirán Granada fue la confirmación de que este Río Breogán se maneja con soltura en los triples. Convirtió 15, quedándose a solo dos de su récord en la ACB que estableció la pasada temporada en el partido en casa ante el Baskonia, y ocho de ellos llegaron en un primer cuarto determinante en el devenir del choque y en la ansiada victoria. Por lo visto en las cinco jornadas gastadas en el campeonato, esa solvencia desde más allá del arco de 6,75 se presume como una las grandes virtudes del escuadrón breoganista para ganar un año más la intensa batalla por la permanencia.
Recurso
Solo 15 tiros menos desde el 6,75 que de dos puntos
El Río Breogán se ha vuelto un equipo insistente en los lanzamientos de tres puntos. En los cinco partidos que lleva disputados, solo contabiliza 15 tiros más de dos puntos (179) que desde el triple (162). Únicamente el Girona (173) lo intenta más desde la línea de 6,75 que los breoganistas, que presentan un promedio de 32,4 lanzamientos y acumulan el mismo número total que el Valencia Basket. Al margen de estos tres, ningún otro equipo supera los 30 tiros de media por encuentro, y es el Baxi Manresa el que menos acude al recurso de los triples (105).
efectividad
Convierte más de una tercera parte de sus lanzamientos
Donde verdaderamente queda reflejado el buen desempeño en los triples del Río Breogán es en su porcentaje de acierto (35,2 %), bastante superior al de la media de la categoría, que es del 29,5 %. En dicho ránking, los lucenses también aparecen en la zona noble, solo por debajo del Valencia (41,4 %), el La Laguna Tenerife (40,6 %), el MoraBanc Andorra (37,1 %), el Gran Canaria (36,4 %) y el Joventut (36,1 %), y mirando por el retrovisor a clubes de la talla del Real Madrid (32,8 %), el Barcelona (32,1 %) y el Unicaja (31,8 %).
en la plantilla
Kurucs es el breoganista que más lo intenta
En la plantilla lucense, tres jugadores absorben buena parte de la responsabilidad a la hora de jugársela desde fuera del arco de 6,75. Entre Arturs Kurucs (33), Francis Alonso (27) y Keandre Cook (24) se reparten más de la mitad de los triples lanzados, pero es el recién renovado Mihajlo Andric, con un 8 de 15, el que presenta mayor efectividad (53,3 %). Jordan Sakho, Dragan Apic y Erik Quintela son los únicos efectivos breoganistas que aún no probaron fortuna desde el triple.
hemeroteca
La mayor media de triples de la ACB hace 20 años
No es la primera vez que el Breo se codea con los mejores equipos triplistas de la ACB. En 1987 acabó segundo en el ránking de triples convertidos con un promedio de seis por encuentro, y en el 2005 fue el mejor en el mismo apartado con una media de 8,2 aciertos por partido, idéntico registro que el del Manresa. En aquella plantilla con Moncho López al frente, el idolatrado Charlie Bell era más insistente desde el 6,75. Fue el autor de 117 de los 278 lanzamientos que se jugó el Breogán en los 34 partidos.