Un banquillo ajeno a la amenaza de la guillotina

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Solo cinco entrenadores fueron despedidos por el Breogán con el campeonato en marcha en 22 campañas en la ACB

04 dic 2024 . Actualizado a las 21:53 h.

Mrsic ha sido el último entrenador en dejar un banquillo habituado a la estabilidad. Despedir al técnico con el campeonato en marcha no es una práctica muy frecuente en el Río Breogán, y mucho menos hacerlo con el equipo en lo más alto del baloncesto español. La hemeroteca lo constata. De las 22 temporadas del conjunto lucense en la ACB, tan solo en cinco de ellas apostó por el cambio de entrenador. La lista de damnificados que cierra Mrsic la completan Ángel Serrano, Pepe Clavijo, Iñaki Iriarte y Natxo Lezkano.

TEMPORADA 1986/1987

Destitución de Ángel Serrano antes del «play off» por la permanencia

El Breogán destituyó por primera vez a su entrenador en la ACB en la campaña 1986/1987. Lo hizo por sorpresa. Ángel Serrano había completado toda la fase regular, con un balance de 12 victorias y 18 derrotas, pero la directiva encabezada por Luis Reboredo optó por su despido y por el fichaje de Juan Miguel Praza para el play off por la permanencia al mejor de cinco partidos contra el Gin MG Sarriá. La medida no dio resultado. El conjunto catalán se impuso por 3-1 y consumó el descenso de los celestes.

temporada 1988/1989

Adiós a Pepe Clavijo y Ricardo Hevia como revulsivo

Solo un par de campañas después sí resultaría efectivo el cambio de jefe en el banquillo breoganista. Los dirigentes encabezados por Ramón Estévez apostaron por Pepe Clavijo para llevar el timón en el regreso a la ACB, pero tras 25 partidos y solo 9 victorias, optaron por el cambio y eligieron al sustituto idóneo. Ricardo Hevia cogió el mando, enderezó el rumbo y salvó al equipo superando a TDK Manresa y el Valvi Girona en la fase por la permanencia. El asturiano se acabaría convirtiendo en el entrenador con más partidos en la élite con el club.

temporada 1994/1995

Dos victorias en 17 partidos le costaron el puesto a Iriarte

El Breo vio truncada su serie de siete cursos consecutivos en la ACB en la temporada 1994/1995, cuando la junta directiva presidida por Severino González apostó de inicio por Iñaki Iriarte, que llegó procedente del Valvi Girona. Tras la jornada 17 y con solo dos victorias en el zurrón, ante el Coren Ourense y el Taugrés, se produjo el despido de Iriarte, sustituido por un Joaquín Costa incapaz de evitar el descenso.

temporada 2018/2019

Adiós a Natxo Lezkano en la jornada 23

Antes de Mrsic, el anterior entrenador del Breogán destituido había sido Natxo Lezkano. Había devuelto al club a la ACB 12 años después, pero su crédito se fue consumiendo con el paso de los partidos y los responsables de entonces, con Jesús Lázare a la cabeza, acordaron su despido en la jornada 23. En ese momento el Breo era penúltimo en la clasificación con 7 victorias y 16 derrotas. Como relevo llegó Tito Díaz. pero no logró el objetivo.