El director deportivo niega que la operación esté cerrada y deja claro que «el Valencia tendría que asumir una parte importante de su contrato»
01 dic 2024 . Actualizado a las 21:24 h.El Río Breogán no cesa en su empeño de cumplir los deseos del breoganismo y traer de vuelta a Lugo a Ethan Happ, el pívot norteamericano con pasaporte de Macedonia del Norte, ahora en las filas del Valencia Basket, que tan grata impresión causó cuando defendió la elástica celeste en la temporada 2022/2023. Según avanzó el periodista Chema de Lucas, el regreso está a punto de concretarse, si bien en la cúpula breoganista niegan rotundamente que sea cierto e insisten en que siguen esperando una respuesta a la propuesta de cesión que le presentaron al conjunto valenciano hace ya algunas semanas. «No es verdad que su regreso esté cerrado o casi cerrado. Lo único cierto en este tema es que le hicimos una propuesta al Valencia para la cesión del jugador, dentro de nuestras posibilidades, y en eso estamos, esperando», aseguró Tito Díaz, el director deportivo breoganista, quien deja claro que, en la operación, «el Valencia tendría que asumir una parte importante de su contrato».
Nacido en Illinois hace 28 años y con 2,08 de estatura, Ethan Happ fue el jugador franquicia del Río Breogán hace un par de temporadas, a las órdenes de Veljko Mrsic y rodeado por jugadores como los hermanos Quintela, Stefan Momirov, Justus Hollatz, Sergi García, Víctor Arteaga, Toni Nakic y Scott Bamforth, entre otros. Aquel curso fue el mejor de la plantilla breoganista en puntos (12,6), rebotes (7,9), recuperaciones (1,9), faltas recibidas (3,1), tapones (0,5) y valoración (17,3). En las estadísticas generales de la Liga Endesa acabó como líder en el apartado reboteador por delante de Tyson Pérez (7,7) y Bojan Dubljevic. También fue el mejor de la competición en recuperaciones, superando a Kameron Taylor (1,6) y Xabi López-Arostegui, así como en los lanzamientos de dos puntos con una media de 5,5.
Sus números en Lugo despertaron el interés de varios clubes de la Liga Endesa y de otras competiciones domésticas de Europa, y el pívot estadounidense acabaría fichando por el Gran Canaria, con el que firmó unos registros muy similares a los de su etapa en el Breogán. En la presente temporada dio el salto al Valencia Basket, pero no goza de la confianza de Pedro Martínez y su protagonismo es muy escaso.