Desde el firme convencimiento de que todos los partidos que un equipo disputa dentro de su competición son de su liga, por eso nunca entiendo nada cuando leo o escucho ese tópico de que «este partido no es de nuestra liga», creo también que los hay con una significación y un valor especial. Pues bien, el Río Breogán-Covirán Granada de este sábado es uno de ellos, con total seguridad. Porque, hoy por hoy y seguro que hasta el final, los nazaríes son y serán un rival directo del Breo en la búsqueda del innegociable y primordial objetivo de la permanencia. Entonces, son encuentros de valor doble porque no solo ganas tú, sino que también derrotas a uno de los que pelean por lo mismo que buscas. Este partido, además, llega tras el parón por la ventana FIBA, y después de una derrota en Murcia. Y se juega en el Pazo.
Un rival, el Granada, acostumbrado a moverse bien en escenarios de esta índole y que desde el principio sabe claramente cuáles son sus objetivos. Un róster con continuidad. Bien cubierta la posición de base con Sergi García, Jonathan Rousselle y la versatilidad de Agustín Ubal. Una línea exterior capitaneada por Elías Valtonen y Gian Clavell, bien acompañados por Scott Bamforth y Edgar Vicedo. Y un juego interior en el que sobresale su jugador franquicia, Amine Noua, y en el que Rubén Guerrero y Jacob Wiley aportan mucho trabajo e intangibles. Construyen su juego desde una defensa dura, especialmente en el uno contra uno, que fuerza errores en el rival. Ante esto, no hay mejor receta que la de siempre, jugar desde el equilibrio que da el control de los básicos tan determinantes en el juego, y mucho más en partidos así: las pérdidas, el rebote, el porcentaje desde la línea de tiro libre, el nivel del uno contra uno defensivo y ofensivo, la defensa de los bloqueos y la buena selección de tiro a partir de la toma de decisiones y una buena circulación de balón para generar ventajas.
Y detrás, como siempre, el Pazo. Es el sexto jugador del equipo lucense y sabe mejor que nadie de la importancia de ganar partidos de valor doble.