Scott Bamforth: «A Toni Nakic lo quieres en tu equipo porque sabe cómo jugar al baloncesto»

MILLÁN GÓMEZ

FORZA BREO

Fermin Rodriguez

El ex Breo vuelve a Lugo con un Granada que también tiene dos victorias

28 nov 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Scott Douglas Bamforth (Albuquerque, New Mexico, 1989) fichó por el Granada el pasado 14 de abril y ya jugó contra el Breogán en Granada en aquella victoria fundamental de los lucenses. El escolta jugó en el Breogán en la temporada 2022-2023 liderando al equipo desde el primer día con su entendimiento del juego, su capacidad anotadora desde media y larga distancia, así como con esas típicas canastas suyas en transición. Promedió 12,2 puntos por partido en un equipo que terminó décimo, mejor posición desde el 2003. Un líder que visita Lugo por vez primera como rival tras una etapa intermedia en Italia. Su Granada visita al Breogán este sábado en el Pazo (18 horas, Movistar Deportes).

—¿Cómo se siente en el Granada?

—Me siento bien. Me encanta el club, me encanta la ciudad, me gusta nuestro equipo y los entrenadores son muy buenos, así que estoy disfrutando de mi tiempo aquí. Estos tres meses, desde pretemporada, han sido muy divertidos y estoy muy a gusto.  

—¿Por qué fichó el pasado 14 de abril por el Granada a falta de cinco jornadas?

—No era solo un gran lugar para mí, sino también para mis hijos. Tienen muy buenos equipos de baloncesto, equipos y clubes juveniles para mis tres hijos. La ciudad también es muy bonita. 

 —¿Cómo es Pablo Pin como entrenador?

—Me gusta y es realmente bueno. Es muy detallista. Tiene grandes ideas, sabe cómo jugar e intenta aprovechar nuestras fortalezas. Pensé que podríamos y podemos construir algo realmente bueno aquí. 

—¿Cuál es su rol en el equipo?

—Ser uno de los líderes. Usar mi experiencia para ayudarnos a liderarnos y tratar de ser quien soy. He mejorado en las últimas tres semanas. Me siento más cómodo y soy capaz de ser yo mismo. Pablo me ha dicho que sea yo mismo, ser como un líder en el equipo que nos ayude a jugar de la manera correcta y del modo que debemos jugar para ganar.

 «Recuerdo jugar con Ethan Happ, es de mis mejores amigos»

—¿Cómo recuerda su temporada en el Breogán?

—Obviamente tuvimos una temporada muy buena. Disfruté mi tiempo allí, los aficionados y todo fue genial. Recuerdo los compañeros que tuve. Recuerdo jugar con Ethan Happ. Ethan es aún uno de mis mejores amigos. Todavía hablamos por teléfono todo el tiempo. Siempre puedes recordar victorias y derrotas, pero lo que más recuerdo son las relaciones que construyes con la gente con la que te comunicas y con la que estás todos los días. 

—Mi sensación, Scott, es que usted fue un líder de grupo en el Breogán desde el primer día. ¿Fue así?

—Sí, creo que sí. Veljko (Mrsic) me puso en un lugar para ser quien soy. Así es como siempre he sido. Estoy muy agradecido por ello. Estando en esa posición pude ayudarnos a ganar muchos partidos y ser parte de un equipo ganador. Tuvimos una muy buena temporada en Lugo ese año. 

«Veljko y yo vemos el baloncesto en el mismo aspecto»

 —¿Cómo es Veljko Mrsic como entrenador?

 —Es muy buen entrenador. Juega a la defensiva y juega duro. Su estilo es duro. Es muy decidido y te esfuerzas al máximo todos los días. Yo siempre he sido también así, así he podido convertirme en jugador de baloncesto. Veljko y yo hemos visto el baloncesto en este mismo aspecto. 

 —¿Por qué no siguió en el Breogán hace temporada y media?

—Yo creo que...No lo sé exactamente. Me dijeron que querían conseguir un estilo de jugador diferente en mi posición. Pensaron que alguien más atlético, más fuerte o más grande o más rápido era una mejor opción para ellos. Así que les dejé que lo hicieran. Fue su decisión. Nunca he sido el más grande, el más fuerte o el más rápido, pero siempre he podido tener mucho éxito y se ha demostrado. Tomaron esa decisión y eso fue todo.

—¿La victoria final en Valencia con la clasificación directa para la Champions (BCL) fue el final perfecto?

—Sí. Al final todo salió como se supone que debió salir. Llevábamos varias derrotas seguidas y estábamos pasando un momento difícil. Pero nosotros nos mantuvimos firmes y unidos como equipo. Fue, como tú bien has dicho, el final perfecto para todo nuestro trabajo, mostró todo el trabajo que hicimos y el equipo que éramos. 

—En aquel partido, Toni Nakic volvió tras lesión. ¿Cómo es Toni dentro y fuera de la pista?

—Toni es una buena persona. Ante todo es una buena persona. En la cancha, es un cuatro que puede estirar al cuatro rival, tirar triples y acertar tiros, también es un gran defensor y un buen compañero de equipo. Es alguien que quieres en tu equipo para que te ayude a ganar partidos porque sabe cómo jugar al baloncesto. Es capaz de anotar tres, cuatro o cinco triples por partido. Creo que lo hizo un par de veces esa temporada. Fue un gran jugador para nosotros esa temporada. 

—¿Y qué destaca de Erik Quintela?

—Lo primero, que es un gran persona. Es una persona realmente genial y es divertido estar con él todos los días. Es el primer capitán ahora para ellos y creo que eso es perfecto para el club. Tiene talento para jugar, esta temporada está teniendo más minutos y me hace feliz por él. 

—¿Cómo era jugar en el Pazo como local?

—Era genial. Cada partido era genial. Cada partido en casa nos daba una ventaja. Es una de las mejores aficiones para las que he jugado durante toda mi carrera. Tuve mucha suerte por poder jugar para ellos.

—¿Qué destaca de la actual plantilla del Granada?

—Me gusta nuestro equipo, estamos construyéndonos. Es prácticamente un equipo nuevo comparado con el de la temporada pasada. En el último mes o así estamos jugando un mejor baloncesto. Me gustan todos los jugadores que tenemos. Tenemos un buen grupo y todos nos llevamos muy bien. Estoy deseando que llegue el siguiente tramo de temporada.

«Somos mejores cuando jugamos rápido»

—¿Cómo describiría el estilo de juego de su equipo?

—Somos mejores cuando jugamos rápido. Es cuando jugamos en transición y podemos hacer paradas y correr. Es cuando estamos en nuestro mejor momento jugando libres y moviendo el balón. Es cuando el balón se mueve. Lo hemos podido hacer más en las últimas tres o cuatro semanas.

—¿Qué opina del actual Breogán?

—Tienen algunos jugadores con mucho talento. Charlie Moore y (Darrun) Hilliard son dos de los principales que dictan gran parte del ataque. Todos los demás están tratando de ocupar su lugar. Sé que Veljko los está presionando para que jueguen mejor en defensa. Por tanto, tienen potencial para ganar algunos partidos. 

—¿Cuáles fueron las claves del Granada para ganar al Básquet Coruña?

—Una de las claves fue conseguir algunos obstáculos en nuestra defensa para poder correr. Es lo que nos gusta hacer. Ese partido fue de ida y vuelta. Nos pusimos ganando de siete y nueve puntos, luego ellos de siete y nueve puntos. Pudimos remontar de nuevo y ganar. Estamos entrenando muy bien. Fue importante para nosotros ganar en casa y ganar al Coruña fue importante para nosotros. Conseguimos darle el balón a los jugadores que lo necesitaban y jugamos las jugadas correctas en el final del partido. 

«Estoy feliz por poder jugar con Sergi García»

—Sergi García ya fue su compañero en el Breogán. ¿Cómo ha sido su reencuentro con él este verano?

—Ha sido bueno poder volver a jugar con él y tener esa química con él. Está lesionado ahora, estará fuera un tiempo, no sé cuánto. Estoy feliz por poder jugar con Sergi. 

—Usted ha jugado en la ABA League, en Francia y en Italia en dos etapas. ¿Cuál es la mejor liga después de la ACB?

—Todas las ligas tienen un estilo de juego diferente. La ABA League es más de media cancha, es física, pero más lenta. Francia e Italia son más aceleradas, corres más. La segunda mejor liga es difícil de decir, depende del perfil de jugador que seas. Yo afortunadamente he podido adaptarme a todas ellas y tener siempre éxito. Obviamente la liga ACB es la mejor.

—Sus tres hijos son muy queridos y conocidos en Lugo. ¿Cree que serán jugadores de baloncesto?

—No lo sé, ya se verá. Mi hijo mayor está llegando a la edad para ser jugador de baloncesto. Tiene 13 años. Se está dedicando a hacer ejercicio, comer bien, dormir y hacer las cosas que necesita. Es su sueño y su objetivo. No los presiono para que sean jugadores de baloncesto, pero estoy aquí para ayudarlos. Estoy aquí si tienen algunas preguntas o para hacer algunos ejercicios. Para mí, lo importante es que hagan algo que les guste. Si no es baloncesto tiene que ser otra cosa. Mi hijo mayor está jugando para un equipo de Granada, al igual que hizo en Lugo. Se lo está pasando bien.