Granada, un rival en números en rojos para el Breogán

FORZA BREO

Fermin Rodriguez

El conjunto granadino, con tres exbreoganistas y siete caras nuevas, es de los últimos clasificados en la mayoría de las estadísticas de la Liga Endesa

27 nov 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

Regresa la Liga Endesa después del parón propiciado por la ventaba FIBA y trae el Pazo dos Deportes de Lugo a un adversario de bajas prestaciones. Al igual que el Río Breogán, el Covirán Granada alcanza el primer cuarto de la competición con el orgullo herido, deudas pendientes y un inquietante déficit en las estadísticas y de resultados. El equipo granadino es decimoquinto en la clasificación y persigue la tercera victoria en su regreso al templo breoganista (sábado, 18 horas, Movistar Deportes).

plantilla

Cinco jugadores con pasado en el baloncesto gallego

Pablo Pin tiene a sus órdenes una plantilla de 12 efectivos de la que forman parte cinco jugadores con un pasado reciente en el baloncesto gallego; entre ellos, tres exbreoganistas. A su antiguo hogar volverán Sergi García, Scott Bamforth y Agustín Ubal. El primero de ellos llegó este verano a la ciudad de La Alhambra después de dos campañas en Lugo en las que contribuyó en buena medida a empujar al Breogán hacia sus metas, sobre todo hacia la permanencia del curso pasado, cuando promedió 8,2 puntos, 4 asistencias y 10,6 créditos de valoración. Bamforth, por su parte, fue uno de los fichajes de la dirección deportiva del Breo para la temporada 2022/2023 y cumplió con creces las expectativas creadas, siendo uno de los efectivos celestes con mejores promedios: 12,2 puntos, 2,7 rebotes, 2 asistencias y 10,2 créditos de valoración. Mientras tanto, la estancia de Agustín Ubal en Lugo fue mucho más breve. El base internacional uruguayo con pasaporte italiano llegó a principios de marzo del 2022 cedido por el Barcelona y solo participó en nueve compromisos, en los que apenas aportó dos puntos partido. Los otros jugadores del Granada que pasaron por el baloncesto gallego son Rubén Guerrero, en las filas del Obradoiro entre el 2022 y el 2024, y Edgar Vicedo, enrolado en las filas obradoiristas en las campañas 2021/2022 y 2022/2023.

banquillo

Pablo Pin al frente desde Primera Nacional

El caso de Pablo Pin en el Covirán Granada es único en la Liga Endesa y en todo el baloncesto español. Lleva la batuta del equipo desde el 2013 y lo condujo desde Primera Nacional hasta la mejor competición doméstica de Europa, que alcanzaron en el 2022. Además de esa colección de ascensos, en su palmarés también se incluyen dos títulos de Copa en la LEB Plata conquistados de manera consecutiva entre el 2016 y el 2018.

fichajes

Apuesta por el producto nacional

La escuadra granadina empezó la temporada en curso con siete caras nuevas y cinco jugadores que permanecen del curso pasado (Jonathan Rousselle, Scott Bamforth, Elías Valtonen, Pere Tomàs y Jacob Wiley). La apuesta por el producto nacional fue clara por parte de los dirigentes a la hora de acometer la reconstrucción de la plantilla. Llegaron cuatro jugadores españoles, Sergi García (Breogán), Edgar Vicedo (Tenerife), Rubén Guerrero (Obradoiro) e Iván Aurrecoechea (Gipuzkoa Basket), y solo tres con pasaporte extranjero: Agustín Ubal (Barcelona), Gian Clavell (BC Prometey) y Amine Noua (Fenerbahçe).

trayectoria

Un triunfo en casa y otro a domicilio

El Granada no ha podido ganar más que dos partidos en las ocho jornadas disputadas. Subió el telón liguero con dos derrotas consecutivas ante el Barcelona (91-65) y el Unicaja (68-84), y estrenó su cuenta en la tercera fecha en la cancha del Girona (52-82), en la que fue la mayor victoria de su historia en la Liga Endesa. Después encadenaría cuatro partidos consecutivos perdiendo, ante el Tenerife (75-86), el Andorra (87-71), el Bilbao (72-84) y Manresa (93-86), y en la pasada jornada festejaba su primera victoria en casa a costa del Leyma Coruña (80-77).

estadísticas

Último en el rebote defensivo y de los mejores en recuperaciones

El Covirán Granada es de los últimos clasificados en la mayoría de las estadísticas de la Liga Endesa. Por poner algún ejemplos, es el peor en el rebote defensivo con un promedio de 21,3, y ocupa la antepenúltima posición en puntos a favor (74,9), total de rebotes (31,5), acierto en los triples (30 %) y tiros de dos (15,5). Además, es tercero por la cola en valoración (71,9) y acierto en los tiros de dos (49,6 %). No obstante, en algunos de estos apartados supera los registros del Río Breogán. Los números dicen que si algo distingue al conjunto granadino es su intensidad defensiva, puesto que es el tercer mejor equipo en recuperaciones, con una media de 10 por encuentro y por detrás del Hiopos Lleida (10,5) y del UCAM Murcia (10,3), y el cuarto que más faltas comete (23,6), por detrás del Baxi Manresa (25,8), el Lleida (24,1) y el UCAM Murcia (24).