Jordan Sakho y Jordan Davis fueron los mejores del Congo y Azerbaiyán, respectivamente, y Edin Atic firmó 11 puntos con Bosnia frente al Croacia
23 nov 2024 . Actualizado a las 16:07 h.El Río Breogán se hizo sentir en la primera ventana FIBA de la nueva temporada. Sus tres jugadores convocados por sus selecciones respondieron a las expectativas y dieron la talla, si bien únicamente uno de ellos festejó la victoria en el primer turno de la enorme cantidad de compromisos de clasificación para futuros campeonatos internacionales. Jordan Sakho, Jordan Davis y Edin Atic fueron los pupilos de Veljko Mrsic que llevaron el nombre del Breo a diferentes puntos de Europa y África —también estaba convocado Toni Nakic con Croacia, pero una lesión le impidió acudir?.
Sakho fue el jugador con mejor valor de rendimiento en el combinado de la República Democrática del Congo, que se impuso por 72-64 a Mali en la jornada inaugural de la fase de clasificación para el AfroBasket del próximo año. El pívot del Breogán acumuló 23 créditos de valoración gracias a sus 16 puntos y 9 rebotes en algo más de 30 minutos sobre la cancha del Dakar Arena. El máximo anotador del duelo, con 20 tantos, fue su compañero Christian Lutete, jugador del Bosna Royal de Sarajevo.
También fue el MVP de su selección Jordan Davis, que compite para Azerbaiyán, si bien sus 25 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias de nada sirvieron a su selección para hacerle frente a Irlanda, que se impuso por 91-67 en Dublín en el encuentro valedero para la fase de clasificación del Mundial del 2027. El escolta del Breo alcanzó los 19 créditos de valoración, con un porcentaje de acierto del 50 % en tiros de dos (5/14), el 25 % en triples (2/8) y el 63 % en los lanzamientos desde la línea de tiros libres (5/8). La derrota sitúa a Azerbaiyán en el cola de un grupo A que comparte con Suiza, Irlanda y Kosovo.
Más emoción hubo en el Crocia-Bosnia, en la tercera jornada del grupo E de la fase de clasificación para el Eurobasket que se disputará entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre del 2025 en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia. Sin el lesionado Toni Nakic, los croatas se impusieron por 89-76 a un combinado bosnio con la ausencia de su estrella, Dzanan Musa, lesionado, y en el que Edin Atic fue, con 11 puntos, el tercer mejor anotador. El jugador breoganista también capturó 4 rebotes y repartió 6 asistencias, firmando un registro de valoración de 7 créditos. Tras el revés, Bosnia aparece en la tercera posición de un grupo donde manda Francia y que cierra la selección de Chipre.