Charlie Moore, el pistolero al que compararon con Chris Paul que enamora a Lugo

FORZA BREO

Óscar Cela

El base de Chicago, sin cabida en la NBA, persigue en la Liga Endesa la relevancia y el aura de estrella que tuvo en la NCAA y en la liga italiana

11 nov 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

Menudo —mide 1,80—, con cara de adolescente y un peinado muy característico a base de trenzas. Este es el aspecto de Charlie Moore, el nuevo ídolo del breoganismo. Un tipo aparentemente tímido y apacible que pierde toda su vergüenza sobre el parqué, donde exhibe desparpajo y dotes de líder, además de un dominio absoluto del escenario y una técnica exquisita que lo convierten, hasta el momento, en el líder del Río Breogán. Ante el Barcelona fue quien más tiró de carro. Ocho asistencias —su techo en España está en nueve— y 22 puntos en su cuenta que suponen su mejor marca en la Liga Endesa, a la que llegó de la mano del equipo lucense este verano avalado por sus meritorios números en la liga universitaria estadounidense (NCAA) y en el campeonato italiano.

sus inicios

Cuatro universidades distintas en la NCAA

Moore lleva el baloncesto en los genes. «Mi padre era entrenador y mis hermanos mayores jugaban. Ellos me inspiraron», contó en una entrevista a La Voz poco después de aterrizar en Lugo. En su primera experiencia como universitario, enrolado en los Golden Bears (California), ya dio que hablar desde el primero momento. En su segundo partido convirtió 38 puntos, batiendo el récord escolar de anotación, que estaba en 33 y en vigor desde 1995. Después de un curso poco afortunado en los Jayhawks, de la Universidad de Kansas, pasó dos campañas en los DePaul Blue Demons, con los que promedió 15,5 y 14,4 tantos, respectivamente. Completaría su etapa universitaria en los Hurricanes de Miami, donde su entrenador, Jim Larrañaga, lo llegó a comparar con el mítico Chris Paul, considerado como uno de los mejores bases en la historia de la NBA.

salto a europa

Bélgica y Serbia, destinos antes de triunfar en Italia

El base breoganista sufrió el primer varapalo serio en su carrera en el 2022, cuando no fue elegido en el draft de la NBA después de haber jugado con los Detroit Pistons la Summer League —liga de verano—. Optó entonces por cruzar el charco y mostrar sus virtudes en el Viejo Continente. Su primer equipo en Europa fue el Belfius Mons-Hainaut belga, con el que disputó 16 partidos y promedió 16,5 puntos y 15,1 asistencias. En febrero del 2023 se incorporó al FMP Meridian del Belgrado y también dejó números brillantes: 13,3 tantos y 5,9 asistencias. Su salto a la primera línea del escaparate europeo se produjo el curso pasado como jugador del Pistoia en la máxima categoría del baloncesto italiano, en la que se erigió en una de las sensaciones con un promedio de 17,5 puntos y más de 40 % de acierto en los triples.

liderazgo

El mejor del Breo en puntos, asistencias y valoración

Mrsic le dio el papel de líder cuando llegó al Breogán y de momento no le pesan los galones. Charlie Moore es el mejor jugador del equipo en puntos, asistencias y valoración. En el apartado anotador, su promedio es de 14,1 puntos, ligeramente superior al de Darrun Hilliard (12,7); en la faceta de asistente presenta una media de 4,7, por 2,1 de Hilliard; y en la estadística de valoración (11,9 créditos) supera por un estrecho margen a Toni Nakic (11,7).

minutos jugados

Nadie en la Liga Endesa está más tiempo en pista

No hay ningún jugador en el campeonato con más minutos acumulados que Charlie Moore, el mejor la Liga Endesa en esta estadística. En el partido del domingo ante el Barcelona solo descansó tres minutos y medio —jugó 36,30— y su promedio es de 31 por encuentro. En el ránking de tiempo en la cancha le siguen cuatro jugadores con una media de 28 minutos: Bruno Fitipaldo (Tenerife), Iker Iroegbu (Girona), Kaiser Gates (Joventut), Chima Moneke (Baskonia) y Dylan Ennis (UCAM Murcia).