Cuando César Sanmartín, Devin Davis y Charlie Bell atizaron al Barcelona en el Pazo

FORZA BREO

El breoganismo sueña con revivir otra gesta en su templo ante un equipo blaugrana que ha ganado 15 de sus 18 partidos de la Liga Endesa en Lugo

08 nov 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

Cada vez que el Barcelona visita el Pazo dos Deportes de Lugo, el breoganismo mete su mente en la máquina del tiempo, retrocede a tiempos pretéritos y se emociona con las gestas vividas ante el gigante blaugrana. Fueron pocas y por eso permanecen imborrables en la memoria de los aficionados celestes, principalmente en la de aquellos más veteranos que gozaron del privilegio de vivirlas in situ desde algún rincón de su templo. De la última hace ya dos décadas y la primera se remonta al siglo pasado. César Sanmartín, Devin Davis y Charlie Bell fueron los héroes de las tres victorias del Río Breogán sobre el Barcelona en los 18 enfrentamientos disputados en el Pazo en la Liga Endesa.

temporada 1999/2000

33 puntos y 38 de valoración de César Sanmartín: 90-66

Después de siete intentos fallidos desde la temporada 1984/1985, el Breo conseguirá vencer por primera vez al Barcelona en el Pazo en los albores de la campaña 1999/2000. El conjunto de Paco García había caído en sus cuatro primeros compromisos y en la quinta jornada, contra todo pronóstico, firmó un triunfo contundente e histórico (90-66) frente a un equipo blaugrana con Aíto García Reneses en el banquillo y efectivos de la talla de Juan Carlos Navarro, Roberto Dueñas, Milan Gurovic o Derrick Alston.

No brilló ninguna estrella visitante y quien lo hizo fue César Sanmartín, que cumplía su primer curso en Lugo. El alero catalán estableció ese día tres récords particulares que en el futuro no fue capaz de batir: 33 puntos, 6 triples y 38 créditos de valoración. Aquella tarde se erigió en el líder de un Breogán en el que también jugaron: Odriozola (4), Davis (7), Urreizti, Luyk, Mason (12), Antúnez (22), De Miguel, Legasa y Zwikker (12). En la suma total de valoración, los lucenses llegaron a los 107 créditos y el Barcelona se quedó en 56.

temporada 2001/2002

Los de Aíto perdieron el liderato en Lugo ante un Breogán muy mermado

Si inesperada resultó la primera victoria del Breogán sobre el Barcelona en el Pazo, todavía más lo fue la que cosecharía un par de cursos después con motivo de la antepenúltima jornada de la fase regular. Los de Aíto García Reneses, con Sarunas Jasikevicius como jugador franquicia, comparecían en Lugo como líderes para medirse con una escuadra local sin Nikola Loncar, Ricardo González, Ruiz Lorente ni Jacobo Odriozola. Paco García disponía de solo siete jugadores de la primera plantilla; y entre ellos, Bobby Martin renqueante.

Todo eran ventajas para los blaugrana, pero acabaron ganando los lucenses agarrados a la inspiración de Devin Davis, que acumuló 40 créditos de valoración gracias a sus 26 puntos y 12 rebotes —8 defensa y 4 en ataque—. Mohedano y Martin fueron los únicos que se quedaron sin anotar en un Breo cuya anotación, junto a los 26 tantos de Davis, se repartió de la siguiente manera: Lázaro (20), Sanmartín (18), Ovelleiro (2), Ezugwu (11) y Biota (8).

En el Barcelona, prácticamente todo el peso anotador recayó en cuatro jugadores: Karnisovas (17), Okulaja (16), Jasikevicius (15) y Rentzias (12).

temporada 2004/2005

30 puntos de Charlie Bell para un Breo en racha

La última hazaña del Breogán ante el Barça en el Pazo tuvo lugar el 26 de febrero del 2005, en la vigésimo segunda jornada de la competición, con el equipo local en su mejor momento y el visitante lejos de su mejor nivel de juego y de resultados. Vencieron por 95-85 los hombres de Moncho López, que festejaban así la tercera victoria consecutiva de una racha que prolongaron una semana después en Lleida. El héroe breoganista en esta ocasión fue Charlie Bell, que en 37 minutos y 35 segundos sobre el parqué convirtió 30 puntos, con 5/11 en tiros de dos, 4/7 en triples y 8/9 en tiros libres; capturó cuatro rebotes, dio una asistencia y presentó una marca de valoración de 25 créditos. También fueron protagonistas de la victoria: Alzamora (16), Ostojic (13), Carraretto, Petrovic (11), Reyes (2), Ricardo González (3), Javi Rodríguez (11), Giffa (4) y Gomis (5).

Joan Montes era entonces el preparador de un Barcelona en el que el exbreoganista Devin Davis tenía como compañeros a Juan Carlos Navarro, Roger Grimau, Bodiroga, Fucka o Ilievski.