El azul celeste agita a Dubljevic

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

M.A. POLO

Ahora en las filas del Zaragoza, el pívot montenegrino promedia 14 puntos, 5 rebotes y 17 créditos de valoración en los duelos contra el Breogán

31 oct 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

El Río Breogán se reencontrará este sábado en Zaragoza (20.45 horas, Príncipe Felipe, Movistar Deportes 2) con uno de los jugadores que más daño le han hecho en su trayectoria más reciente en la Liga Endesa. Tras once temporadas en España a bordo del Valencia Basket y un paso fugaz por el Zenit de San Petersburgo, Bojan Dubljevic (Niksic, Montenegro, 1991) está de vuelta en España y en la sexta jornada del campeonato volverá a ser una seria amenaza para un conjunto breoganista ante el que presenta unos números individuales de auténtico mérito: 14 puntos, 5 rebotes y 17 créditos de valoración de media en seis compromisos entre la campaña 2018/2019 y la pasada. En el plano colectivo, el bagaje es más discreto: tres victorias y otras tantas derrotas.

 Temporada 2018/2019

Decisivo en un partido que hundió más al Breo

 El pívot montenegrino resultó determinante en el partido que disputó el Breogán en la cancha del Valencia en el tramo final del curso 2018/2019. Los lucenses, ya con Tito Díaz al mando buscaban una victoria para impulsar su carrera por la permanencia y la tuvieron en sus manos con sendos triples de Cvetkovic y Dragicevic, pero acabaron siendo decisivos los 20 puntos de Dubljevic, con un 100 % de acierto en tiros de 2 (7/7) y tiros libres (3/3), un 1/2 en triples y que acumuló 24 créditos de valoración. En el partido de la primera vuelta en el Pazo, que ganaron los levantinos por 65-77 y aún con Natxo Lezkano en el banquillo local, los números de Dubljevic habían sido más discretos: 12 puntos, 6 rebotes y 10 de valoración.

Temporada 2021/2022

Más protagonismo para Musa en las dos citas

 La actuaciones más discutidas del ahora pívot del Casademont Zaragoza frente al Breogán tuvieron lugar en la reaparición de los celestes en la Liga Endesa. Dzanan Musa, entonces estrella breoganista, le arrebató todo el protagonismo en los dos compromisos ante el Valencia. En el primero, disputado en la Fonteta, Dubljevic presentó una tarjeta de 14 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración, unos números muy por debajo de los que arrojó el superhéroe bosnio del Breo: 36 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias para un total de 44 créditos de valoración que lo encumbraron como el MVP de la decimocuarta jornada. En el Pazo, ya con Veljko Mrsic al mando en lugar de Paco Olmos, volvió a ganar el equipo lucense (99-82) y otra vez con Dubljevic lejos de su mejor nivel: 8 puntos y 12 de valoración en una estadística, sorprendentemente, huérfana de rebotes tanto defensivos como ofensivos. Los focos volvieron a apuntar a Musa, que brilló todavía más que en el duelo de la primera vuelta: 31 puntos, 7 asistencias y 47 créditos de valoración para levantar de nuevo el MVP de la jornada.

 Temporada 2022/2023

13 puntos en el último cuarto en el Pazo

 Bojan Dubljevic volvería a ejercer de verdugo del Río Breogán en la máxima categoría hace un par de cursos en el Pazo. Fue el principal artífice de la victoria del Valencia por 83-88 con sus 13 puntos en el último cuarto decisivos en la remontada visitante. Tres triples de tres intentos y cuatro tiros libres también sin fallo en los 10 minutos finales del pívot montenegrino, que acumularía un total de 18 puntos, 7 rebotes y 25 créditos de valoración. La última vez que el Breo se cruzó con Dubljevic en la Liga Endesa fue en la última jornada de esa campaña en la Fonteta, de nuevo asaltada por los pupilos de Veljko Mrsic. Los lucenses, con un Ethan Happ estelar, se impusieron por 77-80 pese a los 19 créditos de valoración del interior montenegrino —el segundo mejor de su equipo tras Chris Jones (26)—, que convirtió 12 puntos y capturó 10 rebotes, 7 defensivos y 3 ofensivos.

Los de Porfirio Fisac cosecharon sus dos victorias en la prórroga

El rival del Breo no está destacando precisamente por su regularidad. En cinco jornadas ha cosechados dos victorias y tres derrotas, y sus triunfos llegaron en la prórroga. El Casademont Zaragoza se impuso al Hiopos Lleida (101-91) en el tiempo extra del partido inaugural después de que los 40 minutos reglamentarios concluyeran con 87-87. Tras la derrota por 101-95 en la cancha del Real Madrid, los de Porfirio Fisac volverían a triunfar en la prórroga, de nuevo en casa y ante el Hiopos Lleida (96-95), y en sus dos últimos compromisos ligueros fueron derrotados a domicilio por el UCAM Murcia (88-74) y el Leyma Coruña (110-86).

 Triunfo en Europa

Mejor le van las cosas al equipo maño en la FIBA Europe, donde ha ganado tres de sus cuatro compromisos. Su último triunfo en la competición continental lo sumó anteanoche en Turquía a costa del Bursaspor (87-89). Y otra vez en la prórroga. Con el triunfo se asegura depender de sí mismo en los dos encuentros que restan de la fase de grupos y si gana ambos será primero, algo que también ocurriría si derrota al Patrioti Levice eslovaco en Zaragoza, en la próxima jornada, por 17 puntos o más.

 Bell-Haynes

Junto a Bojan Dubljevic, otro de los grandes baluartes del Casademont Zaragoza en la presente temporada es Trae Bell-Haynes, uno de los héroes de la exitosa reaparición del Río Breogán en la Liga Endesa en la temporada 2021/2022. El base canadiense cumple su segunda campaña en la capital aragonesa y hasta el momento es el mejor anotador del equipo con un promedio de 15,4 puntos por encuentro. Es también el líder en el apartado de asistencias, con una media de cinco por partido, y uno de los jugadores más empleados por Porfirio Fisac, con un promedio sobre la cancha de 23 minutos y 26 segundos.