Toni Nakic, fiabilidad desde el 6,75

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

Ya divisa el top-10 de los breoganistas con más triples en la ACB, donde solo Racca, Bell y Odriozola presentan mejor porcentaje de acierto que el croata

20 oct 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

Toni Nakic (Sibenik, 1999) cumple su tercera temporada en Lugo y ya está a punto de colarse entre los mejores de un ránking histórico del Río Breogán en la ACB. En Badalona, ante el Joventut, volvió a poner de manifiesto que no solo se trata de una pieza imprescindible en el engranaje breoganista, sino también que es un jugador fiable en los lanzamientos de tres puntos. Junto al serbio Aleksandar Aranitovic, el alero serbio fue fundamental con sus canastas desde fuera del arco de 6,75 en la primera victoria del equipo lucense en la nueva entrega de la Liga Endesa. 

la última jornada

100 % de acierto en el tercer cuarto ante el Joventut

 Entre Nakic y Aranitovic convirtieron ocho de los 10 triples que contabilizó el Breo en el Olímpico de Badalona. El croata acabó con un 4/6, mostrándose infalible en el tercer cuarto del choque. Entre el minuto 20 y el 30 acertó en los tres que intentó, y acabó la manga con 12 puntos —el equipo anotó 25— merced a otra canasta de dos puntos y a un tiro libre. En el acto inicial dio en la diana en uno de sus dos lanzamientos desde el 6,75 y en el último período falló el que intentó.

 su techo

Convirtió siete con la Cibona en la Liga Adriática

Le faltó un triple a Toni Nakic para igualar su récord como jugador breoganista, que estableció en su primer curso en Lugo en la visita del Real Betis al Pazo. En aquel recorado duelo, disputado a principios de marzo del 2023 y que terminó con victoria del conjunto visitante por 114-115 después de dos prórrogas, el alero serbio convirtió cinco de sus siete lanzamientos desde más allá de línea de 6,75. En su carrera como profesional su techo son los siete triples (7/10) que anotó como jugador de la Cibona de Zagreb en la Liga Adriática, en la campaña 2020/2021, frente al Partizán de Belgrado.

 clasificación histórica

A once del centenar como jugador celeste

 En el ránking de los breoganistas con más triples destaca el nombre de Manel Sánchez, una leyenda del club que también lidera las clasificaciones históricas de puntos (4.306) y partidos disputados (243). En sus siete campañas en la ACB con el Breogán, el jugador lucense convirtió 479 triples en 1.318 intentos, arrojando un porcentaje de acierto de 36,3 %. Jacobo Odriozola (130), José Manuel Cabezudo (128), Nacho Biota (124), César Sanmartín (122), Charlie Bell (117), Stefan Momirov (116), Jorge Racca (106), Carlos Gil (97) y Nikola Loncar (86) completan un top-10 que ya tiene a tiro Toni Nakic, que suma 79 después de los cuatro acumulados en la cancha del Joventut. En lo que a porcentaje de acierto se refiere, son pocos en la cumbre del ránking que superan el 40,5 % (79/195) del especialista croata. Únicamente lo hacen tres jugadores: el argentino Jorge Racca, con un 44,9 %; el idolatrado Charlie Bell, con un 44,5 %; y el cántabro Jacobo Odriozola, con un 44,2 %. Este último fue uno de los jugadores que ganaron el concurso de triples de la ACB vistiendo la camiseta del Breogán. Lo hizo en el All Stars del 2001 en Valladolid y por casualidad —estaba de espectador y acabó ocupando la plaza del lesionado Djorjevic—, batiendo en la final al base internacional madridista Raúl López. El otro fue el internacional serbio Nebogsa Bogavac, en el 2005 en Granada y también con Raúl López como víctima en el pulso decisivo para decidir el ganador del concurso.