Su gran trabajo defensivo y los triples de Nakic y Aranitovic lo impulsaron frente a un rival demasiado entregado a sus pívots Tomic y Pustovyi
19 oct 2024 . Actualizado a las 20:22 h.Llegó la primera victoria del Río Breogán en la nueva entrega de la Liga Endesa. Y lo hizo en un escenario mítico, el Olímpico de Badalona, y a costa de un histórico, el Joventut, después de un partido en el que los lucenses supieron contrarrestar en el momento justo las bazas locales de Tomic y Pustovyi. La emoción estuvo presente hasta los últimos segundos del duelo.
La primera posesión fue para el Breo. Nakic falló en la penetración y la primera canasta del partido la firmó Tomic con su clásico gancho cerca del aro. Charli Moore estrenó la cuenta breoganista con un lanzamiento sobre la línea del tiro libre y Toni Nakic inauguró la cuadrícula de triples. La puesta en escena del conjunto de Veljko Mrsic fue de mérito en defensa y estuvo prácticamente a la misma altura que la del Joventut en ataque. Los protagonistas fueron encontrando la inspiración a medida que avanzaba el choque. Los anfitriones dieron un estirón y se situaron siete puntos arriba (14-7), pero la respuesta del Breogán fue inmediata y eficaz. Mrsic situó a dos manejadores sobre el parqué, Charlie Moore y Erik Quintela, y en un pispás neutralizó su equipo la desventaja con un parcial de 0-7 con protagonismo para Dragan Apic. El primer cuarto terminó con victoria visitante por 16-18.
El preparador breoganista detuvo por primera vez el encuentro cuando solo se habían consumido 2 minutos y 20 segundos de la segunda manga. No le gustó al estratega croata el inicio de cuarto de su equipo, que concedió algunas canastas fáciles y le faltaba soltura en ataque.
Charlie Moore volvió a coger la batuta, Aleksandar Aranitovic empató el encuentro (24-24) con un triple y Jordan Sakho volvió a poner de nuevo en ventaja al Breo como consecuencia de tres rebotes ofensivos y después de varios intentos fallidos. Estaba cómodo el Breo y sufría el Joventut, cuyo entrenador, Dani Miret, solicitó la pausa cuando Moor estableció el 27-30 avanzando por un profundo y despejado pasillo. Aranitovic abrió más brecha con un triple y Mrsic pediría su segundo tiempo muerto a un minuto del descanso, con 31-33 en el luminoso porque su equipo no conseguía hacer todo el daño que debiera en la pintura para tomar impulso. Probó suerte con EJ Onu, pero el pívot de Cleveland no fue la solución. Pustovyi era el amo y señor en el poste bajo. Entre los exteriores, Charlie Moore era el más activo y gracias a una genialidad suya el Breo se fue a la caseta con ventaja en el electrónico: 35-36. Sin unos números excelsos en ataque, los celestes avanzaban por el buen camino empujados por un meritorio e inteligente trabajo defensivo que impedía al Joventut sacar tiros liberados.
La segunda mitad
La tercera manga comenzó como la primera, con canasta de Ante Tomic, sucesión de fallos en uno y otro aro y Toni Nakic acertando desde fuera del arco de 6,75. Después de tres minutos y con 39-41, Dani Miret volvió a reunir a los suyos en torno a la pizarra porque el partido seguía por derroteros más favorables para el ejército breoganista. Jordan Sakho volvió a parqué y en un parpadeo cometió dos faltas. Negado en los triples, el conjunto verdinegro —de rosa en este partido por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama— explotaba el poderío interior de Tomic y Pustovyi para seguir la estela de un Breogán que manejaba más y mejores recursos. Nakic, al contrario que los locales, era letal desde el triple y otorgó a su equipo su mayor ventaja hasta entonces (47-55). De repente, el Breo se apagó, Eric Vila cometió dos errores groseros y el parcial fue de 9-1. El tercer acto concluyó con una brillante maniobra de Quintela e igualdad en el marcador: 57-61.
Frenar a Pustovyi y Tomic era la tarea más costosa para los pupilos de Mrsic, que seguían con ventaja, aunque pírrica (64-65), a cinco minutos del final. A 2:25, todo seguía abierto (64-68). Puntos a cuentagotas y tensión máxima. Arantovic sumó otro triple, el de Robertson ni siquiera tocó el aro y el Breogán sentenció con la antideportiva de Kraag y las personales a la desperada del Joventut.