El nuevo Breo se gusta: «Hay más talento y más puntos»

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

Erik Quintela, Nakic y Sakho coinciden en destacar el salto de nivel del equipo a las puertas de que se levante el telón en la ACB

26 sep 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

A las puertas del estreno liguero en la cancha del Bilbao (domingo, 17 horas, Movistar Deportes 3), tomaron la palabra los tres jugadores que más tiempo llevan vistiendo la camiseta del Río Breogán. Erik Quintela, Toni Nakic y Jordan Sakho valoraron el nuevo proyecto, la calidad de los fichajes y el futuro en la ACB. Y más cosas. Lo hicieron en las instalaciones del concesionario Hyundai Ditramotor, donde su gerente, José Ramón López, y el director deportivo breoganista, Tito Díaz, renovaron un acuerdo de patrocinio que se mantiene desde hace una década.  

erik quintela

El capitán estará «tres o cuatro semanas» de baja

 Salvo imprevistos, el capitán breoganista será la única ausencia en Bilbao. Erik Quintela se perderá el debut liguero y alguna cita más por la lesión que sufre en su brazo izquierdo. «Tengo una pequeña fractura en el trapecio. En principio serán unas tres o cuatro semanas de baja», señaló el base lucense, quien este año comparte jerarquía en la caseta con Toni Nakic y Jordan Sakho. Son los tres únicos jugadores que permanecen del curso pasado y los encargados de acelerar la aclimatación de los fichajes. «Cuantos más continúen, mejor; siempre es más fácil porque somos más para tirar de los nuevos. Ahora estamos nosotros tres para enseñarles la ciudad, el club y lo que significa el club para la ciudad», declaró. En su opinión, el período de rodaje transcurrió según los planes trazados: «La pretemporada es para conocernos y adquirir los automatismos que nos pide el entrenador: normas defensivas, jugadas ofensivas... Hemos avanzado bastante y un dato revelador es que el último partido fue el mejor».

Para el capitán breoganista, la carga de partidos del Bilbao —jugó el martes y vuelve a hacerlo hoy— tiene una doble lectura. «Tiene su parte buena y su parte mala. A priori es un punto a favor, pero también es cierto que les permitirá llegar un poco más rodados», razonó Erik Quintela, que desea un partido con mucho ritmo en el Bilbao Arena. «Somos un equipo que quiere defender duro y correr. El ritmo alto nos viene bien porque tenemos jugadores muy atléticos, y esa debería ser la seña de identidad hasta final de temporada». A su juicio, este Breo está muy capacitado para alcanzar las metas propuestas. «¿Objetivos? Tienen que pasar por el trabajo diario. Si pensamos en la permanencia, en Europa, en el play off..., se nos va a perder el camino y el camino es importante. La meta es ser cada día mejores y conseguir victorias. El tiempo dirá a dónde podemos llegar. ¿La plantilla? Me gusta mucho. Creo que hay más talento individual que en temporadas anteriores, y ahora hay que ponerlo al servicio del equipo. De nada sirve tener buenos jugadores si no conseguimos ser un buen equipo», sentenció.  

toni nakic

«Tenemos muchos más puntos en las manos»

 El alero croata cumple su tercera campaña como breoganista. Comenzó hablando sobre su participación en el partido de homenaje a Drazen Petrovic celebrado este verano. «Fue increíble. 15.000 espectadores. No hay muchos partidos así en Croacia. En España los pabellones están llenos, pero allí no, por eso necesitamos estos encuentros para dar impulso al baloncesto en nuestro país», destacó. Preguntado por las fortalezas del nuevo Breo, afirmó: «Tenemos muchos puntos en las manos. El año pasado tuvimos problemas en este aspecto y creo que este vamos a mejorar. Debemos conocernos un poco más y tener más química en la pista. Si conseguimos esto vamos a jugar muy bien». Sobre la cita inaugural en Bilbao, prometió esfuerzo para «jugar lo mejor posible e intentar ganar el partido. «Ellos tienen dos partidos entre semana y a ver si aprovechamos eso. Hay que jugar con más energía que ellos», añadió.

Como Quintela, Nakic también es de la opinión que este Breo atesora más aptitudes que el de cursos pasados, y augura una travesía tranquila, «si nos respetan las lesiones», a pesar de que la ACB es cada vez más exigente. «Será más competitiva porque algunos equipos han fichado muy buenos jugadores», dijo. 

jordan sakho

«A gusto» con el rol de pívot principal

 El broche al acto lo puso el MVP de la pasada Copa Galicia, galardón al que le concede el mérito justo. «Anima, pero no deja de ser un torneo de pretemporada», razonó Jordan Sakho, llamado a desempeñar el papel de pívot principal. «Me siento bien, a gusto. Estoy aquí para ayudar y quizás estoy recibiendo más balones interiores porque este año tenemos más amenaza exterior y eso propicia que los rivales tengan que estar también pendientes de nuestros hombres de fuera», explicó la torre congoleña, que se las verá en Bilbao con Marvin Jones y Tryggvi Hlinason, dos de los pívots de mayor envergadura en la Liga Endesa. «Es un equipo muy físico, pero nosotros también. No va a ser fácil, pero vamos a por la primera victoria», afirmó.

Los galones no le pesan a Sakho. Incluso reconoce que se siente «más cómodo» y señala a Veljko Mrsic como el máximo responsable de su mejoría. «Confía mucho en mí y yo quiere corresponderle. Esa confianza que siento del entrenador me motiva más, si cabe, para hacerlo bien», concluyó diciendo.