Rubén Engroba: «Esperamos una Copa Galicia más reñida y con más ambiente que el año pasado»
FORZA BREO
El dirigente de la AXSC, que organiza el torneo, defiende un recibimiento cordial para Sergi Quintela en su vuelta al Pazo
16 sep 2024 . Actualizado a las 19:00 h.Rubén Engroba (Lugo, 1981) y su hermano, Óscar, son dos de las personas más preocupadas por el baloncesto de formación en Lugo. Se entregan desde hace tiempo y llevan el peso de la Asociación Xuvenil Sagrado Corazón, la entidad que, en colaboración con la Federación Gallega de Baloncesto, se ocupa de la organización de la nueva entrega de la Copa Galicia, que se disputará el fin de semana en el Pazo dos Deportes de Lugo. El viernes se disputarán las semifinales, Leyma Coruña-Obradoiro (18.00) y Río Breogán-COB Ourense (20.30), y el domingo (18.00) se decidirá el título.
—Ya organizaron la pasada edición del torneo. ¿Eso lo hace más llevadero este año?
—Sí, sí, porque prácticamente todas las gestiones son las mismas. El año pasado éramos novatos en estas lides y nos costó un poco más. Además, las empresas que trabajan para la organización de la Copa, tanto de estadísticas, de speaker, megafonía o control de puertas, son las mismas que lo hacen para el Breogán y eso también lo hace más fácil.
—La responsabilidad es la misma o, si cabe, mayor. Todo tiene que salir bien.
—Queremos que todo salga bien, evidentemente. También es verdad que organizamos conjuntamente con la Federación Gallega de Baloncesto y ellos se ocupan de bastantes apartados, como temas de protocolo y gestión con los equipos. Nosotros, más bien, nos encargamos de la logística, de lo que es la instalación, venta de entradas y de que todo funcione bien esos días. Nos interesa que todo salga bien porque, organizativamente, es una responsabilidad grande, y también porque son muchos los gastos a cubrir y necesitamos una buena taquilla para no perder dinero,
—¿Cómo va la venta de entradas? ¿Hay expectación?
—A estas alturas la venta de entradas es mayor, así que esperamos más ambiente que el año pasado en todos los partidos. En la anterior edición tuvimos entre 2.000 y 2.500 personas en las semifinales del viernes y en la fina llegamos a las 3.500. El sábado, seguramente, habrá un número grande de venta de entradas porque las semifinales están más abiertas que nunca y muchos aficionados no se querrán arriesgar a comprar la entrada para el domingo sin saber si va a estar su equipo.
—Dos equipos de ACB y dos de Primera LEB (antes LEB Oro). No está nada mal.
—Ojalá algún día haya más clubes de ACB, pero es verdad que el cartel promete. Además, este año, a diferencia del anterior cuando los equipos de LEB llegaron más justos de preparación, se presume más igualdad en semifinales porque la Primera FEB empieza en la misma fecha que la ACB y tanto el Obradoiro como el COB Ourense ya debutaron en partidos oficiales de la Copa de España. Esperamos un torneo más reñido y con más ambiente,
—¿Ve favorito al Breogán?
—Es el que más títulos tiene (14), juega en casa y contará con más apoyo de la afición que el resto, pero estamos en pretemporada y puede haber sorpresas. Son equipos parejos y estoy seguro de que tendrá que hacer dos buenos partidos si quiere ser campeón.
—Es el regreso de Sergi Quintela al Pazo. ¿Cuál cree que será el recibimiento por parte de la afición breoganista?
—Una cosa es cómo creo y otra es cómo quiero. Intuyo que habrá música de viento y me gustaría que no hubiera pitos ni insultos. Es un chico de Lugo que decidió dar un giro a su carrera, una excepcional persona, al igual que toda su familia, y su hermano es el capitán del Breogán. Por mi parte, desearle lo mejor. También regresa Moncho López.
Actividades paralelas con viejas glorias breoganistas y «clínic» de Carles Durán
—En el programa del torneo se incluyen actividades paralelas. La primera, el sábado, que se presume muy emotiva.
—Se celebrará en el auditorio de la sede de la Xunta a las 19.30 y la verdad es que promete emociones fuertes. Está confirmada una mesa de periodistas con Paco Basanta, Sergio Delpont, Ovidio González y Roberto Anidos, y otra con antiguos jugadores importantes del Breogán como son Tito Díaz, Suso Fernández y Manel Sánchez. Habrá actuaciones musicales y alguna sorpresa en forma de homenaje.
—El domingo habrá una charla de un clásico de la ACB, Carles Durán
—Va dirigido principalmente a entrenadores, pero abierto a todos aquellos aficionados que se quieran inscribir. Es un técnico que estuvo en los últimos años en el Joventut y antes, en el Bilbao y otros equipos de ACB. El clínic versará sobre cómo jugar sin el pick, sin el famoso bloqueo directo. La federación convalida seis horas de formación a todos aquellos asistentes que estén haciendo cursos. Será el domingo a las 12.00 en el Pazo.
—¿Qué beneficios reporta a la AXSC la organización de este evento?
—A nivel económico no se sabe, todo depende de la venta de entradas. Siendo en Lugo y estando el Breogán, sabes que habrá movimiento de gente, pero los gastos se multiplicaron con respecto al año pasado. A nivel organizativo supone un salto de calidad y reconocimiento porque es un evento que se verá en toda España. Para nosotros es un reto importante poder organizar este evento y los que vengan.
Presentación oficial muy concurrida
La presentación oficial de la nueva edición de la Copa de España de baloncesto tuvo lugar este lunes en el restaurante España, en Lugo. Contó con la presencia de un puñado de autoridades. Además de Julio Bernárdez, presidente de la federación gallega, y de Rubén Engroba, de la Asociación Xuvenil Sagrado Corazón, participaron, entre otros, el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la diputada de Cultura, Iria Castro; y el concejal de Deportes lucense, Jorge Bustos. foto óscar cela