La Breotemporada llega a su meridiano, tras tres etapas más o menos llanas con tachuela en tres cuartos del partido ante el Oporto bien resuelta. Ahora comienza la subida a los puertos de primera categoría y especial de esta fase preparatoria. El primero de ellos en el Torneo EncestaRías ante un AS Mónaco muy potente y que ha realizado una magnífica temporada 2023/2024, siendo un equipo top de Euroliga. En esta pretemporada, el equipo monegasco ha jugado en el Torneo Costa del Sol con Unicaja (72-79) y Baskonia ( 73-82).
Es momento de conjunción, de adaptación a los sistemas de Velko Mrsic y de ir creando automatismos en el juego. La plantilla es, sin duda, ilusionante. Talento, creación de juego y puntos en el perímetro; a mi entender, muy superiores a la temporada anterior y con un juego interior que ofrece rotaciones de minutos muy interesantes, sobresaliendo el papel de Jordan Sakho, al que Veljko consigue sacarle un gran rendimiento. Un juego interior que se verá favorecido por la creación de espacios al tener que prestar las defensas contrarias mucha atención a Moore, Davis, Hilliard, Atic, …
El ADN del equipo, la defensa, será prioritaria para conseguir objetivos y victorias. Los equipos —como tal— se crean desde atrás para poder competir en campo ofensivo y tener opción de transiciones y contraataques. Ahí la apuesta es clara con un Jordan Davies que se mueve como pez en el agua en esta faceta y jugadores que leen óptimamente esta faceta del juego.
Por ello, esperemos que este final de pretemporada nos presente a un Breogán al que le respeten las lesiones y en óptimas condiciones para optar al primer título oficial de este curso en la Copa Galicia.
Mis últimas líneas quiero dedicárselas a la magnífica afición celeste, merecedora de todos los elogios por su apoyo incondicional; siempre señora y apasionada del club desde su fundación y la presidencia de los hermanos Varela Portas. Finalmente, mi deseo de que las distintas instituciones se sienten porque esta infraestructura deportiva no es propia de lo que el básquet lucense exige y necesita finalizando el 2024.