«Llegar al Breo es el sueño de todos los chavales de Lugo que jugamos al baloncesto»

FORZA BREO

REBECA FERNÁNDEZ

Néstor Viño, jugador de 16 años del Ensino, realizará la pretemporada con el Breogán

09 ago 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

El mejor jugador joven del baloncesto lucense —recientemente recibió el galardón en los Premios Líder— será uno más del Río Breogán durante la pretemporada. Néstor Viño (Lugo, 2008), todavía en edad júnior y miembro de la prolífica cantera del Ensino, trabajará a las órdenes de Veljko Mrsic en el período de rodaje estival como colofón a un curso que completó subido en la cresta de la ola. «Tengo unos pocos de nervios y estoy bastante emocionado por todo esto», confiesa.

—¿Tiene ganas de empezar?

—Siempre tengo ganas de entrenar y en este caso aún más porque voy a poder hacerlo con el Breogán, que es la crème de la crème, todo un lujo.

—¿Está trabajando por su cuenta en las vacaciones para sumarse al Breo en buena forma?

—Sí, sí. Ahora mismo estoy con mi familia de vacaciones en Lanzarote y me traído un balón y he buscado una pista y un gimnasio para poder entrenar. Ya en Lugo trabajé con Rubén (Engroba) en pista y también en el gimnasio. Quiero llegar en las mejores condiciones posibles para poder estar a la altura. El físico es el que hay, los del Breo me dan mil vueltas y tengo que intentar que esa desigualdad física no se note tanto.

—¿Cuál fue su reacción cuando le comunicaron que iba a hacer la pretemporada con el Breogán?

—Hace un mes me comentaron que había surgido la posibilidad y fue la semana pasada cuando me dijeron que sí, que estaba confirmado. ¿Mi reacción? Imagínate. Mucha emoción, al principio no me lo podía creer. El Breogán es un clásico de la ACB, la meta y el sueño de todos los chavales que jugamos al baloncesto en Lugo. Yo soy del Breo desde niño.

—¿Desde el Breogán le trasladaron cómo gestionarán su presencia en el equipo? ¿Será uno más en el día a día y en los partidos?

—Estuve con Tito Díaz y me comentó cuál era la idea. Completaré con ellos todos los entrenamientos, y si me ven bien, tendré la posibilidad de disputar alguno de los amistosos que tienen programados. Yo ya estoy encantado con el simple hecho de poder trabajar con ellos.

—¿Hay algún jugador con el que le haga especial ilusión compartir vestuario?

—En estos momentos, sobre todo con los que siguen del año pasado, Erik Quintela, Jordan Sakho y Toni Nakic. Al resto no los conozco, pero sé que han venido grandes jugadores, como Charlie Moore o Jordan Davis, y espero disfrutar y aprender junto a todos ellos. Estar en un vestuario con profesionales ya es una pasada.

—Uno de los rivales será el Mónaco. No estaría mal jugar ante un equipo de Euroliga.

—No estaría nada mal, no, pero no sé si voy a estar a la altura para jugar un partido así. A lo mejor contra un rival de menos entidad tengo mi oportunidad.

Volverá al Ensino hecho un toro, con un nivel físico muy superior al de sus compañeros.

—Supongo que sí, ya que la exigencia en el Breo es máxima y el ritmo de ACB nada tiene que ver con el de la categoría júnior.

—Menudo 2024 está viviendo: campeón gallego júnior con el Ensino, MVP del baloncesto base lucense, convocatoria con la selección sub-16 y ahora esto.

—Está siendo un buen año, no me puedo quejar. Trato de disfrutar al máximo y aprender de cada experiencia.

—¿Como fue esa experiencia con España?

—Al principio me costó un poco, pero en cuanto cogí el ritmo de mis compañeros, ya bien.

—¿Con qué se queda de todo lo vivido?

—Con la llamada de la selección.