Solo dos jugadores españoles, la cifra más baja desde su vuelta a la ACB en el 2021, formarán parte de una plantilla con nueve nacionalidades
04 ago 2024 . Actualizado a las 19:04 h.Con la marcha de Sergi Quintela y Sergi García, el Río Breogán no solo ha perdido a dos grandes bazas exteriores, sino también acento español en su plantilla. Se presumían como dos de los fijos en el nuevo proyecto para la ACB junto al también lucense Erik Quintela y Jordan Sakho, pero ambos optaron por cambiar de aires y la dirección deportiva se inclinó por el producto extranjero para llenar el inesperado vacío en la posiciones de base y escolta.
Así, el nuevo Breogán será el más internacional desde su reaparición en la Liga Endesa en la campaña 2021/2022. El lucense Erik Quintela y el gerundense Eric Vila serán los únicos efectivos nacionales en una plantilla que completan diez jugadores de ocho nacionalidades: Charlie Moore, Darrum Hilliard y EJ Onu (Estados Unidos) —este último también nigeriana—; Aleksandar Aranitovic y Dragan Apic (Serbia); Adam Somogyi (Hungría); Jordan Davis (Azerbaiyán); Edin Atic (Bosnia); Toni Nakic (Croacia); y Jordan Sakho (República Democrática del Congo).
En su nueva etapa en la ACB, nunca antes el Río Breogán había comenzado el campeonato con menos de tres españoles en sus filas. A los hermanos Quintela, fijos en los tres últimos cursos, hubo que sumar a Iván Cruz en la temporada 2021/2022, a Sergi García y a Víctor Arteaga en la siguiente, y a Albert Ventura y de nuevo a Sergi García en la pasada campaña.
La nueva plantilla breoganista será la que presente menor representación española en cuatro temporadas y la que cuente con mayor presencia de jugadores con pasaporte estadounidense. Con anterioridad, solo Tyler Kalinoski y Scott Bamforth defendieron la elástica celeste teniendo la nacionalidad norteamericana. Veljko Mrsic tendrá a sus órdenes a un grupo de jugadores con un media de edad de 27 años y una estatura media próxima a los dos metros (1,98).