La afición del Breogán no falla: las cifras la sitúan como la segunda más fiel de la ACB

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Las cifras evidencian que la afición del Breogán es de las más fieles de toda la ACB
Las cifras evidencian que la afición del Breogán es de las más fieles de toda la ACB ALBERTO LÓPEZ

Solamente un pabellón cuenta con un mayor porcentaje de asistencia que el Pazo dos Deportes

15 may 2024 . Actualizado a las 23:08 h.

La temporada del Río Breogán no ha sido la esperada. Ni dentro de la cancha, donde se ha sufrido hasta el final para mantener la categoría, ni fuera, donde los problemas extradeportivos han condicionado el rendimiento de la plantilla. Finalmente, con todo, se cumplió el objetivo y el Breo continuará el año que viene en la ACB.

El único apartado en el que el club sí ha sacado un sobresaliente fuera de toda duda es en la grada. La comunión entre la afición, la directiva, los jugadores y el cuerpo técnico es total. Y las cifras lo refrendan. Pocas veces ha visto la ACB a unos espectadores tan fieles e incansables como los del Breogán, que incluso en una temporada complicada se han volcado con el equipo en un Pazo dos Deportes que, en más de una ocasión, fue un infierno para los visitantes.

Las cifras

Las estadísticas registradas por la propia Liga ACB muestran una realidad que muchos ya intuían: la afición del Breogán está entre las mejores de toda la competición. No solo por su aliento y su apoyo constante, sino también por su compromiso. En Lugo, nadie falta a su cita con el Pazo.

De media, el pabellón alcanza el 97,14 % de asientos ocupados sobre el total. De los 5.310 asientos, 5.158 suelen tener a un aficionado animando.

Solo le supera el Zunder Palencia, con el 98,64 %, aunque tiene una sede ligeramente más pequeña. El podio lo completa el Covirán Granada, con el 97,12 %. Curiosamente, tres equipos que pasaron gran parte del curso peleando por salvar la categoría.

Equipos como el Baxi Manresa, el Lenovo Tenerife, el Básquet Girona o el Unicaja superan también el 90 % del aforo. Como nota opuesta, el Baskonia, el Casademont Zaragoza y el Joventut de Badalona no alcanzan siquiera el 60 % del aforo de sus pabellones, los cuales son, como justificación, mucho más grandes que el Pazo dos Deportes de Lugo.