El Pazo volvió a vibrar con un Breogán que hizo frente al Valencia (75-80)

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Un arreón de los visitantes en los primeros minutos del último cuarto decidió el partido

10 sep 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Faltó la victoria para que la fiesta fuera completa. Se la llevó el Valencia Basket porque tuvo más continuidad en su juego y, sobre todo, porque en su plantilla aglutina tanta calidad que es capaz de castigar el más mínimo momento de desconcierto del adversario. Eso ocurrió. Tras haber aguantado el pulso en los tres primeros cuartos, el Río Breogán desconectó en los primeros compases del último y cuando volvió e enchufarse estaba muy abajo en el marcador. A su arreón final le faltó tiempo para culminar la hazaña en su partido de presentación.

El primer cuarto fue intenso, con pocos respiros y de mucha capacidad anotadora por parte de ambos equipos. A cada canasta respondía el contrario con otra. Las fuerzas estuvieron muy parejas, si bien en ese escenario parecía más cómodo el Valencia, agarrado a su músculo en la pintura y a la precisión desde fuera de hombres como el exobradoiristra Kassius Robertson o Harper. En el Breogán, fue Matej Rudan el autor de los primeros cuatro puntos y hasta siete jugadores tuvieron protagonismo anotador en una manga inicial que terminó en tablas: 24-24.

En el segundo acto el partido adquirió otro aspecto. Se asemejó más a uno de verdad. Menos soltura, defensas más pegajosas y polémicas arbitrales que caldearon el ambiente en el Pazo. Sobre todo en el Breo, el nivel de juego sufrió un ligero bajón y Mrsic tuvo que parar el choque en dos ocasiones para tratar de reactivar a sus jugadores. Las broncas surtieron efecto y, en contra de lo que parecía —el Valencia llegó a ganar por 9 puntos—, el duelo seguía empatado en su ecuador gracias a una reacción local que culminó Erik Quintela con una brillante acción: 44-44. Entonces, solo Martynas Sajus y Albert Ventura faltaban por estrenar su cuadrícula de puntos.

El encuentro se reanudó bajo el mismo guion. Las defensas eran de acero y las luchas bajo los tableros, titánicas. El Breo volvió a coger la delantera en el electrónico a tres minutos para el final del tercer cuarto (55-54) con una canasta desde el perímetro de Jogela, pero le duró apenas unos segundos . En un pispás, el Valencia no solo volteó el marcador, sino que abrió una pequeña brecha: 55-61. Al triple de Sisko en los segundos finales respondió Jones con otro sobre la bocina: 58-64. Todo por decidir a falta de la manga definitiva.

El Breo volvió a caer en la precipitación y los de Mumbrú volvieron a tomar una ventaja de nueve puntos (60-69) que empujó a Mrsic a coger la pizarra y reordenar las ideas. La desventaja, sin embargo, creció todavía más (62-75) y se desvanecieron muchas de las esperanzas del Pazo. Solo quedaban cuatro minutos para el final, la remondada se veía prácticamente imposible, pero un parcial de 8-0 obrado por Matas Jogela y Zan Mark Sisko puso la victoria a tiro para los breoganistas (70-75). Un triple imposible de Robertson y un par de triples bastaron al cuadro taronja para regresar de su gira gallega con pleno de victorias.

Consulta aquí las estadísticas del partido