El Breogán rozó ante el Betis su récord de puntos en la ACB, los 119 ante el Girona hace 20 años

FORZA BREO

Óscar Cela

El enfrentamiento del Pazo registró el marcador más abultado de la última década en la Liga Endesa

10 mar 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

El Río Breogán estuvo a punto de destrozar su techo de puntos en la ACB en el delirante partido ante el Real Betis en el Pazo, que acabó perdiendo por 114-115 después de dos prórrogas cardíacas que pudo haber evitado. Su registro anotador en este último compromiso es el segundo más alto de toda su trayectoria en la mejor liga doméstica de Europa. El récord breoganista en esta apartado son los 119 tantos convertidos en el enfrentamiento de casa ante el Casademont Girona en la penúltima jornada de la fase regular de la temporada 2002/2003.

Aquel día, el 15 de mayo del 2003, el marcador reflejaba un 99-99 a la conclusión de los 40 minutos reglamentarios y un 119-109 al término del tiempo añadido, lo que permitía al Breo sumar su decimoséptima victoria, empatar en la clasificación con el Real Madrid, el Tau Cerámica, el DKV Joventut y el Lucentum Alicante, y conservar sus opciones de disputar las eliminatorias por el título. Jorge Racca fue entonces el principal artífice del ingente atracón de puntos que se dio la afición lucense. El alero argentino firmó 35 tantos con unos brillantes porcentajes de acierto en el tiro, además de 44 créditos de valoración y siete rebotes. Rubén Garcés (23 puntos) y Joseph Gomis (20) fueron fueron los otros breoganistas que más contribuyeron a una plusmarca que el sábado estuvo en serio peligro.

Los 119 puntos ante el Girona destrozaban el anterior récord breoganista desde 1984, situado en los 111 anotados unos meses antes ante el Manresa. también en Lugo, y en el curso 2000/2001 en la visita del Joventut. Como ante el Betis, frente al conjunto manresano también fueron necesarias dos prórrogas y los locales acabarían perdiendo (111-112). Mientras tanto, el duelo con el Joventut se había resuelto sin necesidad de tiempo añadido. El Breo de Paco García se impondría por 111-92, con 22 puntos de Devin Davis y 21 de Nacho Biota, a un adversario con Manel Comas al frente y en el que sobresalió el croata Slaven Rimac, autor de 36 puntos.

El marcador más abultado de la última década en el campeonato

Según recoge la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en su página web, los 229 puntos anotados el sábado en el Pazo suponen la anotación conjunta más elevada de la última década en la Liga Endesa. «Es más, en este siglo solo dos partidos han registrado un mayor tanteo, ambos con grandes dosis de tiempos extras. En el 2013, CAI Zaragoza (122) y Valencia Basket Club (120) se combinaron para convertir 242 puntos en un thriller de 55 minutos. Y en 2009 fueron hasta cuatro las prórrogas que jugaron Ricoh Manresa (122) y Barça Regal (117) para terminar anotando 239 puntos», precisan.

El primero de esos encuentros correspondía a los cuartos de final del play off por el título del curso, mientras que el derbi catalán en el Nou Congost era valedero para la jornada 27 de la liga regular. Guille Rubio, con 34 tantos, asumió la mayor parte de la responsabilidad del conjunto manresano, en tanto que en el equipo blaugrana de Xavi Pascual tres jugadores se repartieron el 70 % de los puntos: Juan Carlos Navarro (32), el pívot chantadino Fran Vázquez (28) y Roger Grimau (22).

.