Tito Díaz: «Es posible que Musa cobre en el Madrid diez veces más que en el Breogán»

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El director general breoganista rehúye el protagonismo y asegura que el mérito del acierto en el proyecto «está muy repartido»

25 feb 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

Tito Díaz (Lugo, 1957) atiende a La Voz poco antes de emprender viaje a Badalona para disfrutar de las dos primeras jornadas de la Copa del Rey. El Río Breogán se quedó fuera del cartel en el último momento, pero eso no lo aparta del estado de felicidad permanente en el que vive por su acertada gestión deportiva y económica como director general del club lucense.

—Hace días salió una encuesta sobre la Copa que señalaba al Real Madrid y a Musa como máximos favoritos al título y al MVP. ¿Participó?

—Sí. Votaron los entrenadores y directores deportivos de los clubes que no compiten en la Copa.

—¿Puede desvelar sus votos?

—El voto es secreto, ja, ja, ja.

—En este caso no tiene mayor importancia.

—Mi apuesta fue el Baskonia. Además de que tiene una plantilla larga y va por el lado del cuadro contrario al del Real Madrid y el Barcelona, creo que sería bonito para el baloncesto español que ganara otro equipo que no fueran los de siempre. Fue más un voto más romántico que objetivo porque todos sabemos que el Madrid y el Barça tienen las mejores plantillas.

—¿Y por quién apostó para el MVP del torneo?

—Tenía que ser un jugador del equipo campeón, así que voté por Matt Costello. Si apostara por el Madrid claro que votaría por Musa porque me parece un jugador determinante, cada vez más.

—¿Será verdad que el bosnio cobra en el Real Madrid diez veces más que en el Breo?

—Es posible, no me extrañaría. Desconozco lo que le paga el Madrid, pero lo que está claro es que la apuesta de Musa por el Breogán no obedeció a razones económicas. Nuestra capacidad económica era muy limitada y se adaptó a lo que había. Su objetivo era relanzar su carrera.

—Pero era el mejor pagado de la plantilla, ¿o no?

—Sinceramente, no lo recuerdo. A lo mejor no. No había grandes diferencias en los salarios entre los cuatro o cinco jugadores mejor pagados. Igual que este año. Con 1.300.000 euros de presupuesto para la plantilla, no puede haberlas.

—Hablemos del Breo. En pocos pronósticos se contemplaba que tendría la permanencia prácticamente liquidada con 14 jornadas aún por delante.

—Yo creo en ningún pronóstico. Y más habiendo tenido que reinventarse y cambiar prácticamente toda la plantilla con nueve jugadores de los cuales muchos debutaban en la ACB. Hemos hecho una apuesta firme por el juego en equipo, por repartir más las responsabilidades y por ser más sólidos en defensa que, afortunadamente, nos está saliendo bien.

—Como máximo responsable de los fichajes, a usted le corresponde un buen trozo de la tarta del éxito.

—El éxito de la trayectoria del Breogán está muy repartido. Es una tarea en equipo. En el apartado de los fichajes en concreto, nuestro plan es siempre el mismo. La prioridad es tener entrenador para reforzar el equipo de acuerdo con él. Lo entendemos fundamental porque es el jefe en la pista. Y contamos con el apoyo de Quique Fraga, que es el scouting del club y el que nos pasa informes de jugadores. Tenemos una base de datos con más de 300. 

—¿Espera un verano tan ajetreado como el último para reconstruir la plantilla?

—Lo que espero es asegurar matemáticamente la permanencia cuanto antes para poder reconstruir el equipo con detenimiento. El primer paso ya lo hemos dado iniciando las conversaciones con el entrenador para que siga con nosotros.

—¿Presume tantas salidas como el año pasado?

—Querríamos que no fuera así. Lo ideal sería renovar al entrenador y por lo menos a la mitad de la plantilla porque así el trabajo de este año valdría para algo. Apostamos por jugadores muy jóvenes y entendemos que sería lógico que tuvieran un año más para poder consolidarse antes de dar el salto a otro equipo mayor.

—Si mantiene esta línea, retener a Happ será tremendamente complicado.

—Lo lógico es que tenga una cotización a la que nosotros no podamos llegar. Además, los jugadores extranjeros pasan a ser residentes en su segundo año en España y hay que pagarles más por razones fiscales. Pero vamos a ver qué ocurre. Happ es el máximo reboteador de la liga en estos momentos. Un jugador muy completo, que pasa bien el balón, rebotea, anota y no es malo en defensa. Muy apetecible para clubes más poderosos.

«¿La renovación de Mrsic? Una oferta mucho mejor puede cambiarlo todo»

Con la permanencia virtualmente a salvo, el objetivo de los dirigentes breoganistas es la renovación de Veljko Mrsic. Las dos partes confesaron que el tema va por buen camino.

—Una buena oferta de un club mejor podría cambiarlo todo.

—Ha encajado muy bien en Lugo y en el club. Se siente muy querido y valorado. Pero claro, una oferta mucho mejor puede cambiarlo todo porque nosotros no podríamos hacer nada.

—Si el equipo sigue así, lo normal es que le aparezcan interesantes pretendientes.

—Está haciendo un gran trabajo. Hay que esperar. Nosotros vamos a intentarlo porque es una pieza fundamental.

—Al final fue una suerte para el Breogán que Paco Olmos huyera por la mareante oferta del Burgos, ¿no cree?

—De este asunto me quedo con la capacidad de reacción que mostró el club. Fue lo más importante. No perdimos con el cambio. Mrsic también tenía ilusión y ganas de reivindicarse en la ACB y acertamos de pleno.

—Si el técnico croata no continuara, ¿cuál sería el perfil del sustituto?

—Esto lo tenemos muy claro. El Breogán necesita entrenadores que asuman la realidad del club, con una capacidad económica muy limitada. Eso lo primero. Y lo segundo, con el mejor currículo posible y que tuviera mucha ilusión y hambre por conseguir cosas. Esto es fundamental, como bien está demostrando Mrsic.