Marc Gasol vuelve al Pazo 18 años después y con un anillo de la NBA

FORZA BREO

SERGI GERONES

Es la tercera visita del ahora pívot y presidente del Girona al hogar del Breogán; las dos anteriores fueron con el Barça y solo en la segunda gozó de minutos

04 feb 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

El Pazo recibe a un antiguo campeón de la NBA. Resulta difícil saber cuántos han pasado ya, si es que lo hizo alguno, pero seguramente nadie que despierte tanta expectación y admiración como Marc Gasol, una leyenda del baloncesto español que apura su brillante carrera compaginando la presidencia y el juego interior de un Girona que este domingo se cruza en el camino del Río Breogán en la nueva jornada de la Liga Endesa (12.30 horas. Movistar Deportes). Es la tercera visita del mediano de los Gasol al santuario breoganista —su hermano Pau jamás jugó en Lugo—, pero la primera con el anillo de campeón de la mejor liga del mundo conquistado en el 2020 en su única campaña en los Toronto Raptors. La guinda a una extensa carrera en la NBA que completó con once años en Memphis (2008-2019) y un curso en Los Ángeles Lakers (2020-2021).

En sus dos anteriores comparecencias en el Pazo, Marc era solo una imberbe promesa del Barça a punto de iniciar la transformación que lo convirtió en uno de los mejores pívots de Europa. En la jornada inicial de la temporada 2003/2004 Svetislav Pesic no le ofreció minutos, mientras que la siguiente no entró en la convocatoria. El Pazo lo conoció con 20 años el 5 de noviembre del 2005. Estuvo tres minutos sobre la cancha, perdió dos balones y arrojó una valoración negativa (-3) en el partidazo que se llevaron los azulgrana (95-96) gracias a la soberbia actuación de Juan Carlos Navarro, entonces otra estrella en ciernes, que firmó 33 puntos y 45 de valoración.

Sergi Quintela y Pierre Oriola, las bajas confirmadas

El Río Breogán y el Girona afrontan el partido en igualdad de condiciones en cuanto a disponibilidad de efectivos. Una ausencia en cada equipo. En el bando local sigue fuera de combate Sergi Quintela por ese problema en la planta del pie, mientras que la escuadra gerundense comparece en el Pazo con la ausencia de Pierre Oriola, lesionado desde hace bastantes jornadas.

Aíto García Reneses

El veterano preparador visitante admitió que el duelo frente a Río Breogán es muy importante para «seguir aspirando a estar cerca de la parte alta de la tabla». En la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico madrileño avisó de que ganar en el Pazo no será nada fácil y de que deberán rendir a buen nivel hasta el último minuto para que no se repita el desenlace del duelo en Fontajau, en el que el Breo se llevó la victoria con un gran último cuarto. «Tenemos que estar acertados también en los momentos finales. Pero esto es mucho decir porque primero hay que jugar los 35 primeros minutos. Y en esos 35 minutos hay que demostrar que puedes estar con posibilidades de ganar el partido si haces unos buenos minutos finales», declaró Aíto García Reneses.