Notable primera vuelta del Breo pese a todo

Julio González 24 SEGUNDOS

FORZA BREO

Alba Pacheco

23 ene 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Finalizó la primera vuelta de la temporada 2022/2023 sin que hubiera lugar a la sorpresa en el Wizink Center. El equipo lucense ganó el segundo y el último cuarto del choque, pero el Real Madrid fue justo dominador, con un tercer cuarto demoledor, a la postre definitivo. Aun así, los celestes nunca dejaron de competir, por mucho que llovieran puntos en contra, y dejaron grandes momentos de juego colectivo, en el que destacó por encima de todos Ethan Happ, y un anotador Nemanja Nenadic. Destacable también la vuelta de un inspirado y reivindicativo Erik Quintela que, hablando en la pista, pidió su inclusión en la rotación del equipo.

Por momentos, la ya clásica defensa alternativa de Veljko Mrsic desconcertó al todopoderoso equipo blanco, pero es tanta la acumulación de centímetros, kilos y talento del nuevo equipo de Dzanan Musa, que los 18 puntos de diferencia se aceptan sin demasiada discusión. El Río Breogán no participará así en la que sería la tercera copa del rey de su historia, segunda consecutiva, porque la clasificación para la cita de Badalona está sujeta al principio de jerarquía presupuestaria. Serán los ocho mayores presupuestos los que la compitan y quizás los dos mayores los que disputen su final. Es cierto que tampoco la habría jugado de haber ganado en Madrid, porque el Valencia ganó su partido ante el Zaragoza y certificó así su pase al torneo. No era esa, de todas formas, la guerra del Breogán, por mucho que las matemáticas pretendieran insinuarlo.

El equipo breoganista compite con un presupuesto de los más bajos de la liga, y además tiene que destinar parte al plan de viabilidad y al pago de la cuota de participación. Esas cargas se irán aliviando, pero hoy por hoy están ahí, y por eso es todavía más meritorio contemplar la tabla a estas alturas, y ver al equipo lucense con un balance de 8-9, y hasta 7 equipos por debajo en la clasificación. La ratio presupuesto/rendimiento del Breogán es sonrojante, otro año más, para el resto de participantes en la liga, y eso es demostrativo de que las cosas van bien. Solo un desastre inimaginable podría hacer perder la plaza ACB este año, en el que quizás basten diez u once victorias más “average” para mantener la categoría.

 Por contra, se presenta una segunda vuelta apasionante, con más partidos en casa que fuera, en la que se recibirán a los equipos que ocupan la parte baja de la tabla necesitados y reforzados al límite de sus posibilidades. Esta es la verdadera y cruel ACB, renacida de las cenizas de aquella competición de facto cerrada que esperemos no vuelva.