Al Breogán solo le queda el milagro para estar en la Copa del Rey

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

CARLOS GUERRERO / LOF

Ni siquiera un triunfo en casa del Real Madrid le garantiza la clasificación

22 ene 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

La abrumadora derrota en la cancha del Unicaja ha resumido casi por completo las posibilidades del Río Breogán de volver a disputar la Copa del Rey. Su última esperanza es el milagro. No solo ya no depende de sí mismo, sino que además su déficit en el average se ha disparado por ese 100-66 y su rival en la última jornada de la primera vuelta será el Real Madrid; el líder de la competición y en su cancha. En pocas apuestas aparece ahora el nombre del equipo lucense, que queda a expensas de otros resultados incluso asaltando el WiZink Center.

¿Cuándo y dónde se disputará la Copa?

Del 16 al 19 de febrero en Badalona. Ya hay horarios confirmados. Entre el jueves 16 y viernes 17 se disputarán las cuatro eliminatorias de cuartos de final, a las 18.30 y a las 21.30 horas, y el sábado 18 se celebrarán las semifinales en el mismo horario, mientras que el domingo a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el partido por el título.

 ¿Cuántos equipos están ya clasificados?

Seis. Real Madrid, Barcelona, Cazoo Baskonia, Lenovo Tenerife, Unicaja y Joventut. Los tres primeros tienen asegurado ser cabezas de serie, mientras que los tinerfeños ven amenazada su cuarta plaza por el Unicaja, que necesita ganar a domicilio al Baxi Manresa y que los de Vidorreta pierdan en casa con el Betis. El Joventut ya no tiene opciones de alcanzar el ecuador entre los cuatro primeros y ser uno de los cabezas de serie.

 ¿Cuáles son los aspirantes a las dos plazas que quedan por cubrir?

Otros seis. Del séptimo al duodécimo clasificado. El Gran Canaria, que visita el Olímpico de Badalona, es el único de los aspirantes que depende de sí mismo. Valencia Basket, Surne Bilbao, Río Breogán y Monbus Obradoiro están igualados a ocho victorias y son los levantinos los que mejor lo tienen. Reciben al Casademont Zaragoza y presentan un average (+20) mucho que mejor que los vascos (-12), los lucenses (-31) y los de Santiago (-44). También tiene posibilidades, aunque muy remotas, el UCAM Murcia, que cierran el grupo de los candidatos con solo siete victorias en su cuadrícula.

¿Cuáles son las cuentas del equipo lucense?

 Casi todas sus opciones pasan por vencer en la pista del Real Madrid. Si lo consigue se clasificaría si pierden el Valencia, el Bilbao y el Obradoiro. Si no, la diferencia de puntos entraría en juego. Conseguiría billete si gana su partido y, de entre todos los equipos empatados a 9 victorias, tiene uno de los dos mejores averages generales si el Gran Canaria pierde, y el mejor average general si este gana. Perdiendo, solo se clasificaría si caen también Valencia Basket, Surne Bilbao Basket y Monbus Obradoiro y es el mejor equipo en el average general entre todos los equipos empatados a 8 victorias.

 ¿Hay horario unificado en la última jornada de la primera vuelta?

No. La ACB no notificó nada. Como es habitual, parte de la jornada se decidirá el sábado y el resto, el domingo. Según la página web de la patronal, el sábado 21 se disputarán tres encuentros, y todos con incidencia en el cuadro definitivo de la Copa Rey: Fuenlabrada-UCAM Murcia (18.00), Baxi Manresa-Unicaja (20.45) y Lenovo Tenerife-Coosur Betis (20.45). Para el domingo 22 quedan: Covirán Granada-Girona (12.30), Monbus Obradoiro-Cazoo Baskonia (12.30), Barcelona-Bilbao (12.30), Valencia-Casademont Zaragoza (17.00), Real Madrid-Río Breogán (17.30) y Joventut-Gran Canaria (18.00). El sorteo de los emparejamientos de la Copa será el lunes 22 en Badalona.s