El nuevo reto del Breogán: tumbar al mejor Unicaja de los últimos ocho años

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Jorge Zapata | EFE

El equipo malagueño presenta sus números más brillantes desde el 2015, cuando a estas alturas de liga era líder con Fran Vázquez entre sus estrellas

13 ene 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

Una enorme roca aparece en el camino del Río Breogán. Este sábado, a partir de las seis de tarde, en el pabellón Martín Carpena de Málaga le espera el CB Unicaja, un histórico de la ACB que esta temporada ha llevado a cabo una profunda renovación de su plantilla para salir del letargo en el que estaba sumido desde hacía casi una década. Los cambios han propiciado la transformación deseada. El cuadro de la Costa del Sol, gobernado por Ibón Navarro, vuelve a ser un adversario muy temible y una seria competencia para los colosos de la Liga Endesa. La prueba está en que le pisa los talones a Real Madrid, Barça, Baskonia y Tenerife gracias a un balance de 10 victorias, cinco derrotas y +147 de average, el mejor de los últimos tiempos a estas alturas de la competición.

El conjunto malacitano llevaba desde la temporada 2014/2015 sin presentar números mejores que los de ahora. Aquel curso era líder con un balance de 13-2 por delante de Real Madrid, Bilbao y Joventut, que contabilizaban una victoria menos. Joan Plaza estaba al frente de una plantilla con el chantadino Fran Vázquez como una de sus estrellas, junto a Jayson Granger, Carlos Suárez o Ryan Toolson, y que completó la primera vuelta sin encajar ni una sola derrota en casa. Como local se impuso al Andorra, el Manresa, el Gipuzkoa, el Tenerife, el Fuenlabrada, el Sevilla, el Estudiantes, el Real Madrid, el Obradoiro y el Bilbao, mientras que en sus salidas triunfó ante Baskonia, Gran Canaria y Valencia, y fue derrotado por el Joventut, el  Zaragoza y el Barcelona. Estos resultados le permitieron ser el primer cabeza de serie en la Copa del Rey de Las Palmas, en la que fue eliminado por el Barça en las semifinales.

Desde entonces hasta hoy, solo en la campaña 2018/2019 el Unicaja volvía a presentar dos dígitos en su cuadrícula de triunfos tras la jornada 15. Tenía 10, como ahora, y era cuarto en la clasificación con el billete para la Copa ya en el bolsillo, pero su saldo de puntos (51) era muy inferior al actual.

Su trayectoria más discutida últimamente la protagonizó el curso pasado. A estas alturas no sumaba más que seis victorias y acabó la primera vuelta en el décimo puesto (7-10), lo que provocó la destitución de Fotis Katsikaris tras el partido inicial de la segunda parte del campeonato.

Nueve incorporaciones

Esta temporada, la afición malacitana ha vuelto a ilusionarse con un equipo en el que permanecen solo tres jugadores de la pasada liga: Jonathan Barreiro, Darío Brizuela y Alberto Díaz. Como refuerzos llegaron Tyson Carter (Zenit), Kendrick Perry (Buducnost), Augusto Lima (UCAM Murcia), Melvin Ejim (Cedevita), Dylan Osetkowski (Asvel Villeurbanne), Will Thomas (Mónaco), David Kravish (Galatasaray), Nihad Djedovic (Bayern) y el exbreoganista Tyler Kalinoski.

Un saldo positivo de 129 puntos en el Martín Carpena

El Unicaja es especialmente solvente y temible cuando juega bajo el calor de su público. El Martín Carpena sí es un fortín esta temporada. Hasta el momento, solo un equipo de la Liga Endesa ha conseguido ganar a domicilio al equipo de Ibón Navarro, que presenta un saldo positivo de 129 puntos en los siete compromisos ligueros que disputó en su cancha: 619 a favor (88,4 por encuentro) y 490 en contra (70 por partido).

El Real Madrid ha sido el único capaz de asaltar el Martín Carpena (71-76). Lo hizo en la tercera jornada después de un encuentro en el que el exbreoganista Dzanan Musa fue el máximo anotador con 15 puntos.

El resto de los rivales que visitaron el hogar del Unicaja hicieron el viaje en balde y la mayoría se marcharon sonrojados. La mayor paliza la encajó el Coosur Betis (106-60), con siete jugadores locales con dos dígitos de anotación, mientras que el Covirán Granada y el Casademont Zaragoza perdieron por idéntica diferencia: 26 puntos. Los granadinos cayeron por 94-68 y los maños, por 104-78. Por más de 10 tantos fueron derrotados el UCAM Murcia (82-66) y el Surne Bilbao (92-79), mientras que la derrota más digna la encajó el Gran Canaria en la segunda jornada del campeonato (70-63).

Tres partidos por encima de 100

Los encuentros ante el Betis y el Zaragoza no fueron los únicos en los que la escuadra de Ibón Navarro superó la barrera de los 100 puntos. Su techo anotador en este curso son los 117 que convirtió en la cancha del Fuenlabrada, al que superó por 32 puntos de margen (85-117) en la undécima jornada, con David Kravish (25) y Tyson Carter (21) como mejores armas ofensivas. Como visitante, el Unicaja derrotó al Girona (59-73), el Obradoiro (86-87) y el Valencia (67-83), y perdió ante el Baskonia (103-89), el Joventut (74-65), el Barcelona (75-60) y el Lenovo Tenerife (91-84).