Víctor Arteaga: «Este Breogán es un equipo de gente muy alegre y con ganas de trabajar»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA V0ZLUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El pívot celeste asegura que la afición del Pazo «es de 10» y que la camaradería en el vestuario es una de las claves del buen rendimiento del equipo

13 ene 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

Tiene 30 años y un currículo cargado de actuaciones en la ACB (226 partidos). El paso del tiempo le cambió el aspecto y le aportó experiencia para desenvolverse bajo el aro, pero no hizo mella en ninguna de esas virtudes imprescindibles para convertirse en un viejo roquero de la mejor liga de Europa. La pasión, la entrega, la humildad y el sacrificio de Víctor Arteaga (Cuenca, 1992) siguen igual que cuando debutó en la élite con el Blancos Rueda Valladolid de Roberto González, el 13 de marzo del 2012 ante el Real Madrid. El manchego es el hombre de moda en el Río Breogán por su destacada actuación ante el Obradoiro: 15 puntos y 17 créditos de valoración.

—Qué partidazo se marcó en el derbi.

—Salí muy contento. Estuve con mucha energía, al igual que todos mis compañeros, y todo salió bien. Este derbi está entre mis partidos en la ACB. Ahora quiero repetir en Málaga.

—Estoy seguro de que fue el triunfo que mejor sabor dejó en el vestuario. ¿Me equivoco?

—No. Los derbis se viven de una manera especial y, por lo tanto, las victorias tienen un sabor especial. Era mi primer derbi aquí y disfruté muchísimo.

—¿Qué me dice de la ovación que le brindó el Pazo?

—La afición del Pazo es de 10, lo he dicho siempre, una de las mejores de la ACB. Se entregan al 100 % en cada partido, sea el rival que sea. Es impresionante. ¿La ovación? Muy emocionante. La temporada pasada estuve aquí en la pretemporada y me quedé con las ganas de disfrutar del Pazo, pero este año, por suerte, puedo hacerlo.

—Está yendo de menos a más. ¿Es lo habitual en su carrera?

—Hay partidos mejores y partidos peores. Yo trato de estar siempre al 100 %, pero no siempre salen las cosas como quieres. A medida que pasa la temporada el equipo se encuentra mejor, nos conocemos más y eso te hace mejorar como jugador.

—Por delante tiene a Ethan Happ. Menudo otro pívot ha fichado el Breogán.

—Está a un nivel altísimo y ahora mismo es uno de los mejores del equipo. Confiamos mucho en él. Esperemos que siga así hasta final de temporada.

—Luka Brajkovic es otro de sus socios en la pintura.

—Es joven y tiene por delante un gran futuro. Está entrenando y compitiendo bien y aportando también su granito de arena a la buena marcha del equipo.

—Cuando empezó la temporada no había mucha confianza en el juego interior. Por parte de la afición, quiero decir.

—El equipo está confeccionado casi desde cero, éramos muchos jugadores nuevos y necesitábamos conocernos y adaptarnos unos a otros. La descoordinación de los primeros partidos era normal. Nosotros siempre confiamos mucho en nuestras posibilidades.

—Da la impresión de que el vestuario es una piña.

—Nos llevamos muy bien. Somos un equipo de gente muy alegre y con muchas ganas de trabajar. Nos divertimos juntos y esta es una de las claves de nuestro buen rendimiento.

—¿Es un milagro que el Breogán sea candidato a la Copa del Rey a falta de solo dos jornadas para el final de la primera vuelta?

—En absoluto. Es el fruto del gran trabajo que llevamos haciendo desde la pretemporada. Ha habido partidos más fáciles y otros más difíciles, pero estamos donde nos merecemos, nadie nos ha regalado nada.

—Les espera el Unicaja, que este año impone, no es el de las últimas temporadas.

—Será un partido muy complicado, el más difícil de los que llevamos junto al del Baskonia en el Pazo. El Unicaja está muy fuerte esta temporada, así que deberemos hacer nuestra mejor defensa para tener posibilidades.

«Debutar con el Madrid en la Euroliga fue una experiencia inolvidable»

Artega se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y llegó a debutar con el primer equipo en un partido de Euroliga con Ettore Messina en el banquillo.

—¿Con quién coincidió en la cantera madridista?

—Coincidí con Nikola Mirotic, Willy Hernangómez, Sergio Llull, Felipe Reyes... Aprendí mucho al lado de toda esta gente que acabaron siendo leyendas del baloncesto español. Fue una experiencia muy buena y un gran punto de inflexión en mi carrera.

—Su único partido con el primer equipo blanco fue en la Euroliga.

—Así es. En la Caja Mágica... Una experiencia inolvidable.

—Después pasó por el Valladolid, el Murcia, el Estudiantes y el Andorra antes de llegar a Lugo. ¿En dónde fue más feliz?

—He estado a gusto en todos los equipos, aunque cada etapa y cada club es diferente.

—¿Quién es su mejor amigo dentro del baloncesto?

—Es difícil quedarse con uno. He hecho muy buenas amistades y aquí en el Breogán tengo muy buena relación con Sergi García.

—Mide 2,14. ¿Fue muy alto desde que era niño?

—En el colegio siempre fui el más alto, en el baloncesto no. Di el estirón cuando era júnior.

—¿Qué número calza?

—Un 48 y medio.

—No es mucho. Fernando Romay es algo más bajo y su talla de pie es la 56.

—Sí, tengo un pie pequeño para mi estatura.

—¿Quien fue su ídolo?

—Felipe Reyes fue uno de mis referentes. Me fijaba mucho en él.

—¿Con quién comparte habitación en las concentraciones del Río Breogán?

—Con Marko Lukovic.