Lenovo Tenerife: un líder «gran reserva» en el Pazo

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ACB PHOTO

El equipo de Txus Vidorreta, nuevo adversario del Río Breogán, encabeza la ACB con una plantilla que supera los 30 años de media

26 nov 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

La novena jornada de la Liga Endesa trae al líder al Pazo este sábado (19.30 horas. Movistar Deportes). Pero para sorpresa general, no es ni Real Madrid ni el Barça; ni siquiera el Valencia o el Baskonia. Desde la cúspide de la clasificación llega a Lugo el Lenovo Tenerife, un equipo habituado a moverse por las alturas en las últimas temporadas y que en la actualidad encabeza la clasificación en solitario con un única derrota en ocho partidos. El Barcelona, en la quinta fecha de la fase regular, fue el único verdugo hasta el momento de un conjunto tinerfeño que, además de por su talento y su regularidad, llama la atención del público por la cantidad de jugadores veteranos que tiene en su plantilla. Hay cinco años de diferencia entre la edad media de su bloque, que es de 31,3 años, y la del Río Breogán, que es de 26,4.

Txus Vidorreta, otro gran reserva de la ACB —cumplió 600 partidos la pasada jornada—, tiene a sus órdenes ocho jugadores que superan la treintena y alguno de ellos roza los 40. Moussa Diagne, de 28 años, es el benjamín de un plantel donde Jaime Fernández, Cook, Guerra y Sergio Rodríguez, con 29, están a las puertas de los 30 que tiene Sastre y que superan el exbreoganista Iván Cruz (31), Fitipaldo (31), Salin (31), Shermadini (33), Abromaitis (33), Doonerkamp (36) y Huertas (39).

En el Breo, que sigue sin poder contar con Lukovic, Bamforth (33) y Erik Quintela (31) son los más veteranos de una plantilla con cuatro efectivos menores de 25 años: Justus Hollatz (21), Stefan Momirov (22), Toni Nakic (23) y Luka Brajkovic (23).

«Están jugando bien, con mucho ritmo», advierte Txus Vidorreta a sus jugadores

El Lenovo Tenerife finalizó la pasada jornada ocupando en solitario el trono de la clasificación y su técnico, Txus Vidorreta, ha insistido en que, aunque es «una gozada», el equipo debe concentrarse en «mantenerse». «No tengo miedo al exceso de relajación, en absoluto, y al vértigo por estar arriba tampoco; al contrario, siento motivación por poder mantenernos cuanto más tiempo mejor», dijo.

El objetivo más inmediato para lograrlo es obtener una victoria en la cancha del Breogán, un rival ante el que Vidorreta pide cautela por la derrota por veinte puntos que sufrieron los aurinegros en tierras gallegas el curso pasado. «Están jugando bien, con mucho ritmo, tienen mucha capacidad de juego 1x1 con un jugador clave en lo ofensivo como es Scott Bamfoth, un gran anotador y tirador que también es capaz de generar para todo el equipo», advirtió. Vidorreta también señaló a jugadores jóvenes como Hollatz o Momirov, y otros con más experiencia como Sergi García, Sergi Quintela o Nenadic, y además habló de las virtudes en el juego interior. Otra cualidad que ha valorado del Río Breogán es la cantidad de variantes tácticas que posee.