El Pazo ya vivió días peores

FORZA BREO

REBECA FERNANDEZ

Los 53 puntos ante el Gran Canaria es la tercera anotación más baja del Breo en casa en la ACB, tras los 48 ante el TAU (2005) y los 52 ante el Unicaja en el que jugaba Mrsic

22 oct 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

El Río Breogán mostró ante el Gran Canaria su versión ofensiva en casa más decepcionante en mucho tiempo. Solo pudo llegar a 53 puntos, después de anotar únicamente 18 en los dos primeros cuartos y arrojar un paupérrimo porcentaje de acierto del 10 % en los triples. En el descanso, los celestes habían lanzado en 13 ocasiones desde más lejos de la línea de 6,75 y no contabilizaban ningún acierto. Al final, 3 de 29, un dato al que se agarró Veljko Mrsic para justificar la derrota: «Eso lo dice todo», lamentó el técnico breoganista al final de un partido que generó desconcierto en la hinchada después de dos buenas actuaciones ante el UCAM Murcia y el Fuenlabrada y 20 minutos de mérito en la cancha del Joventut. El Pazo sufrió y parte de la afición entendió la derrota como un baño de realidad, pero no fue el día en el que menos canastas festejó de su equipo. Hubo partidos en Lugo a lo largo de la historia del Breogán en la ACB en los que la puntuación fue menor.

El 10 de abril del 2005, el equipo entonces dirigido por Moncho López recibía al TAU Cerámica de Dusko Ivanovic, después de haber ganando cinco de sus ocho últimos encuentros, y no pudo anotar más que 48 puntos. La derrota fue escandalosa (48-88) y la valoración global irrisoria (23 créditos), pero la paliza no hizo mella en la confianza de los celestes, que solo una semana después vencieron por 82-95 en la cancha Estudiantes. Aquel fatídico día ante el poderoso conjunto vitoriano —con Scola, Prigioni, Macijauskas, Calderón y Splitter, entre otros—, Charlie Bell era la estrella de un Breo que acabó el primer cuarto con 21 tantos y solo pudo acumular 27 en los tres últimos (7-9-11). «Hace quince días arrollamos al Fórum y luego lo hicimos fatal ante el Tau; eso quiere decir que de un día para otro se puede cambiar la imagen y reaccionar», analizó después Moncho López.

Además de ese fisco ante el TAU Cerámica, en el expediente del club breoganista se recoge otro encuentro más en el que se quedó por debajo de los 53 puntos delante de su público. Fue ante el Unicaja el 31 de marzo del 2002. Los malacitanos ganaron por 52-72, dirigidos por Boza Maljkovic y con una plantilla en la militaba Veljko Mrsic, que anotó 10 puntos en 20 minutos y medio con 2 de 4 en tiros de dos y 1 de 2 en triples. Al lado del actual entrenador breoganista, jugadores legendarios como Berni Rodríguez, Carlos Cabezas o el gallego Fran Vázquez, entre otros. Aquella derrota se produjo en medio de una seria sequía de victorias que se prolongó durante ocho jornadas, pero Lugo continuó siendo ciudad con aires de ACB.

Entre las puntuaciones más bajas del equipo lucense como local en la mejor liga de Europa también se incluye la del partido ante el Barça en el Pazo en la campaña 1994/1995. El registro fue el mismo que el del pasado domingo ante el Gran canaria: 53 puntos. Fue el 11 de septiembre de 1994, en la jornada inaugural de una temporada que acabó con el descenso del conjunto lucense, que empezó dirigido por Iñaki Iriarte y terminó con Joaquín Costa al frente. Tan solo 22 créditos de valoración acumuló el Breogán aquel día frente a un conjunto blaugrana gobernado por Aíto García Reneses y en el que militaban jugadores de la talla de Epi, Andrés Jiménez, Ferrán Martínez, José Antonio Montero o Darryl Middleton.