Mrsic: «La cabeza me decía que sería muy difícil compaginar Champions y ACB»

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El técnico del Río Breogán asegura que su equipo «lo dio todo» para ganar la previa de la BCL y estar en Europa

09 oct 2022 . Actualizado a las 00:12 h.

Es día de descanso para la plantilla del Río Breogán, pero su entrenador acepta gentilmente atender a La Voz. No es lo habitual y el gesto confirma a Veljko Mrsic (Split-Croacia, 1971) como un entrenador que huye del modelo de conducta más empleado en el deporte profesional. En su despacho del Pazo, el preparador breoganista analiza de manera pausada y pensada toda la actualidad del equipo, el pasado y también lo que está por venir.

—Después de lo visto en Belgrado en la previa de la BCL, empezar así la liga parecía imposible.

—La pretemporada no es solo un partido, como el de este caso en Belgrado. Hubo más en los que mostramos un buen nivel, haciendo un buen juego en equipo. El encuentro de la previa de la BCL llegó justo después de la Copa Galicia, en la que tuvimos que desplazarnos dos días a Ourense y acumular en total seis horas de autobús a las que hay que sumar el viaje a Belgrado. Salimos de aquí por la mañana y llegamos al hotel a las once la noche. Como consecuencia de todo esto no pudimos adaptarnos a la exigencia del partido.

—Hay quien cree que el Breo no se esforzó lo suficiente ante el Meridian para jugar en Europa.

—No hemos jugado bien, esa es la verdad, pero el equipo lo dio todo para ganar y entrar en Europa. Enfrente también teníamos un equipo muy bueno.

—La participación en la BCL generó debate y eran mayoría las voces que rechazaban el reto. ¿Cuál era su postura?

—Ha sido beneficioso para fichar en verano. Es más fácil convencer a un jugador cuando tienes la posibilidad de jugar en Europa y en ese sentido nos ha ayudado. A mí la cabeza me decía que sería muy difícil compaginar la Champions y la ACB, sobre todo por las dificultades para viajar desde Lugo, pero mi corazón quería jugar en Europa.

—¿Por qué decidió quedarse con Kasibabu?

—Porque es un chico maravilloso que está entrenando a un gran nivel y hace mejores a sus compañeros. Nos ayuda a crecer y su ética de trabajo es impresionante.

—Sin embargo, aún no ha jugado ni un solo minuto.

—Hay otros muchos en la ACB que no han jugado todavía. Seguro que jugará.

—El juego interior fue cuestionado en la pretemporada y en el inicio liguero está siendo uno de los puntos fuertes. ¿Qué ha cambiado?

—Nada. El rebote no depende solo de los jugadores interiores. Además, en pretemporada hay muchos más detalles que te pueden condicionar determinados aspectos. Nunca te tenido dudas sobre nuestro poderío interior.

—¿Bamforth es el líder de este nuevo Breogán?

—Tenemos muchos jugadores con capacidad para ser líderes. Él tiene más experiencia que el resto y está asumiendo ese rol. Transmite muchas cosas positivas a sus compañeros.

—La pregunta que todo el mundo se hace. ¿Este Breogán está más compensado que el de la pasada temporada?

—Lo veremos a final de liga. Estamos empezando aún y es difícil hacer comparaciones ahora. Ya no está Musa, pero tenemos igualmente un equipo muy bueno.

—El bosnio no ha tardado en deslumbrar con el Madrid.

—Solo tenía dudas sobre el rol que iba a tener, pero estaba seguro de que si le daban protagonismo él respondería.

—Y Mahalbasic jugando en la LEB Oro con el Burgos. Ver para creer.

—A lo largo de mi carrera he visto muchas cosas raras, ya no me sorprende nada.

—Lo que nunca cambia en el Breo es la afición. Qué manera de animar y de empujar...

—Tenemos una afición impresionante. Siempre responde cuando la necesitamos. Es muy fácil animar y estar al lado del equipo cuando las cosas van bien, pero solo la gente fiel y brava te apoya cuando las cosas van mal. Y así son los nuestros.

—Ya se respira cierta euforia entre la hinchada. Tras ganar al Fuenlabrada, algunos aficionados salían del pabellón imaginando una campaña tan exitosa como la anterior.

—Hay que mantener la calma. Partido a partido. O mejor, como le digo a mis jugadores, trabajar posesión a posesión. Estamos en el buen camino, pero esto es largo y cambia en un momento. Incluso en los partidos la suerte cambia de bando de un momento para otro. Lo importante es no tener altibajos.

—¿Presume un campeonato tan igualado como el anterior, cuando se decidió prácticamente todo en la última jornada?

—Seguro. Real Madrid y Barcelona están a un nivel superior, el Valencia ha mejorado mucho, el Baskonia me parece que tiene mejor equipo, al igual que el Murcia, el Unicaja, el Joventut..

—La exigencia será, entonces, mucho mayor.

—Claro. Está liga será más exigente que la última.

—¿Y cómo ve las cosas para los equipos más humildes, los que lucharán por la permanencia?

—Igual. Por abajo también habrá mucha competencia e igualdad. La permanencia estará cara. La mayoría de los equipos se han reforzado mucho y bien. El Fuenlabrada podía estar perfectamente con dos victorias, Granada ya ha dado una sorpresa, Obradoiro tiene mejor equipo...