El Breogán salva un mal día con su defensa y el apoyo del Pazo

FORZA BREO

Los jugadores lucenses celebraron la victoria con la afición.
Los jugadores lucenses celebraron la victoria con la afición. ALBERTO LÓPEZ

78-70 | Los lucenses vencieron al Fuenlabrada gracias a un parcial de 32-16 en el último cuarto

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

El Río Breogán se agarró a su defensa y el aliento de un Pazo enfervorizado para evitar la primera decepción del curso. Precipitado durante buena parte del partido y con una circulación de balón demasiado imprecisa, así como desacertado en los lanzamientos a canasta, el conjunto lucense salvó los muebles con un último cuarto impecable en el que dobló en el marcador (32-16) al Carplus Fuenlabrada. Al final, 78-70.

Como en el partido inaugural en Murcia, la puesta en escena de los breoganistas fue de mérito. Y al igual que entonces, con Ethan Happ absorbiendo casi todo el protagonismo. El pívot estadounidense erró dos canastas debajo del aro que parecían fáciles, pero lo compensó luego con ocho puntos prácticamente consecutivos que otorgaron a su equipo la primera ventaja seria (15-6) y obligaron a Josep María Raventós, el preparador visitante, a parar el partido por primera vez para enderezar el rumbo. Hannah y Senglin devolvieron la emoción al marcador con dos triples a los que el Breo respondió con un parcial de 7-2 para volver a despegarse y cerrar el primer acto con una ventaja de cinco puntos (22-17) en el marcador a pesar del triple postrero de los visitantes.

A los lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 -más del 50 % de acierto en los dos primeros cuartos- recurrió el conjunto fuenlabreño para penalizar el bajón del Breo en el segundo cuarto y coger la iniciativa en el marcador. Fueron diez minutos de dudas constantes en el ejército celeste, muy poco preciso en la circulación del balón, en muchas ocasiones precipitado buscando pases imposibles y con el punto de mira muy desajustado tanto en la pintura como en el perímetro. Las penetraciones fueron su mejor argumento para evitar mayores consecuencias e irse al descanso con una exigua desventaja: 30-33. El equipo lucense ya no era el que había asombrado en Murcia y Veljko Mrsic se retiraba al vestuario cabizbajo pensando en la fórmula para devolver al equipo esa cara.

El plan pensado por el estratega serbio lo arruinó Dusan Ristic. El interior serbio no solo hizo estragos en la zona breoganista, sino que además cargó de personales de Ethan Happ, que se fue al banquillo con tres faltas cuando aún restaba más de la mitad del tercer período y el Fuenlabrada ya dominaba por nueve puntos (35-44). Mrsic detuvo el duelo y volvió a reunir a sus hombre en torno a la pizarra. El agujero en la pintura era inmenso y había que taparlo, así como buscar antídotos para la ansiedad y las prisas por anotar que padecía su equipo. Pero siguieron los fallos y el Breogán se veía obligado a remontar ocho tantos en el acto final si quería apuntarse el segundo triunfo de la temporada: 46-54.

El Pazo era consciente de que el encuentro llevaba mal camino e hizo todo lo posible por empujar a los suyos. Y vaya si lo consiguió. En un abrir y cerrar de ojos, con Scott Bamforth letal desde el triple, el Breogán volvía a verse por delante en el marcador (56-54) gracias a un palmeo de Víctor Arteaga. El encuentro iba encaminado a un final de infarto. El Breo trataba de despegar y Ristic se lo impedía. Con solo cuatro minutos por delante la igualdad era máxima (63-63). Sergi Quintela, con un triple, Happ, Nakic y Sergi García, con otro lanzamiento de tres, pusieron tierra de por medio y a buen recaudo una victoria sentenciada en el carrusel de tiros libres de los útimos segundos.

Consulta aquí las estadísticas del partido