Ethan Happ, un estreno al estilo de grandes leyendas del Breogán

FORZA BREO

Pascu Mendez

A lo largo de la historia del club, solo Riley, Davis, Musa y Singleton lograron mejor valoración que el pívot de Illinois en la jornada inicial de la Liga ACB

02 oct 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

Lactuación de Ethan Happ en la cancha del UCAM Murcia ya forma parte de la historia del Río Breogán en la ACB. Y no porque su aportación haya servido para conquistar un título o festejar un ascenso, sino porque sus números están a la altura de grandes leyendas breoganistas y superan con creces a los de otras como Charlie Bell o Velimir Perasovic en la primera jornada del campeonato. En las 19 campañas anteriores del equipo lucense en la competición que desde 1983 gestiona la Asociación de Clubes de Baloncesto —con anterioridad había competido seis cursos en Primera Nacional—, solo George Singleton, Claude Riley, Devin Davis y Dzanan Musa, que acabarían por convertirse en ídolos del breoganismo, superaron los 33 créditos de valoración de la torre de Illinois en un partido inaugural de la fase regular. En 26 minutos y 51 segundos sobre el parqué, Ethan Happ anotó 19 puntos, con 8 de 13 en lanzamientos de dos y 3 de 6 en tiros libres, recogió 11 rebotes (7 defensivos y 4 ofensivos), dio una asistencia y sufrió cinco faltas personales.

El récord de valoración breoganista en una jornada inicial de la ACB lo comparten Claude Riley y Devin Davis, que llegaron a los 40 créditos. El primero, jugador celeste entre 1990 y 1993, lo hizo en su última campaña en Lugo en un gran debut ante el poderoso Barça en el que los hombres del añorado Ricardo Hevia estuvieron a punto de conquistar el Palau (95-91). Riley disputó 39 minutos y acabó el encuentro con 34 puntos y 8 rebotes (2 en defensa y 6 en ataque).

Siete años más tarde igualaría la marca Devin Davis. En el arranque del curso 2000-2001, el ala-pívot de Miami también alcanzó los 40 créditos de valoración en el derbi ante el Ourense en el Pazo que acabó con victoria visitante por 84-85. Convirtió 26 tantos y capturó 8 rebotes, entre otros méritos.

Singleton y Musa fueron los otros jugadores del Breo que protagonizaron un estreno más brillante que el de Happ. El pívot de Carolina del Sur llegó a los 34 créditos en la liga 89-90 gracias a sus 33 puntos y 11 rebotes que, además, fueron determinantes en el triunfo por 69-59 sobre el Fórum Valladolid de Sabonis.

La heroicidad de Musa es más reciente. Hace solo un año, la estrella bosnia alcanzó una valoración de 35 créditos gracias a sus 25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en la aplastante victoria (92-73) sobre el Lenovo Tenerife en el encuentro disputado en el Pazo dos Deportes.

Erik Quintela es duda para la cita de mañana por lesión

El jugador del Río Breogán Erik Quintela sufre un problema muscular que lo convierte en duda para el encuentro de la segunda jornada ante el Carplus Fuenlabrada, que se disputará este domingo a partir de las 12.30 horas en el Pazo dos Deportes. Por esa misma razón ya no pudo estar a disposición de Veljko Mrsic en el encuentro del jueves en la cancha del UCAM Murcia,

El Fuenlabrada, salvo contratiempos de última hora, se presentará en el santuario breoganista con la plantilla al completo y después de sufrir una dolorosa e inesperada derrota en casa ante el recién ascendido Covirán Granada por 81-83 en la jornada inicial del campeonato.