El nuevo Breogán: más español, de menor estatura y la misma madurez

FORZA BREO

REBECA FERNÁNDEZ

La presencia de jugadores nacionales crece en una plantilla con idéntica media de edad (26) y solo dos centímetros más baja (1,97) que la del curso anterior

18 sep 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

La versión 2.0 del Río Breogán guarda bastantes semejanzas con la que la pasada temporada deslumbró y sorprendió en su regreso a la Liga ACB, logrando la clasificación para la Copa del Rey y la permanencia de forma desahogada. No en cuanto a nombres, puesto que solo repiten tres del curso anterior (los hermanos Quintela y Marko Lukovic), sino en las características. La plantilla del nuevo Breo, donde Marc García y Jonathan Kasibabu son jugadores temporales y, por lo tanto, no se han tenido en cuenta para la comparativa, presenta idéntica media de edad y es solo dos centímetros más baja que la de la última campaña. Como en la estatura, la diferencia también es insignificante en el número de nacionalidades, ahora ligeramente menor y con España al frente.

experiencia

Bamforth, el más veterano; Hollatz, el benjamín

 La media de edad de la actual plantilla lucense es de 26 años, la misma que la de la que terminó la pasada temporada. Scott Bamforth (33), Erik Quintela (31), Marko Lukovic (30) y Víctor Arteaga (30) son los treintañeros del grupo y los más veteranos, mientras que Justus Hollatz, de solo 21 años, es el benjamín del grupo por delante de Stefan Momirov (22) y Toni Nakic (23). En la pasada liga, solo Mahalbasic (31) superaba los 30 y Agustín Ubal, de 18, era el que más rebajaba la media de un equipo donde Sakho (25) y Sergi Quintela (25) compartían el segundo puesto en el ránking de los más jóvenes. 

altura

Víctor Arteaga (2,14) releva a Mahalbasic (2,10) como techo del equipo

 Solo un par de centímetros en la estatura media (1,97) ha perdido el Río Breogán tras la profunda renovación en su plantilla. En el campeonato anterior Veljko Mrsic tenía a su disposición siete jugadores por encima de los dos metros: Mahalbasic (2,10), Iván Cruz (2,08), Sakho (2,07), Lukovic (2,6), Jankovic (2,06), Dzanan Musa (2,05) y Kacinas (2,04). En el nuevo curso, el técnico croata contará con dos menos y será Víctor Artega (2,14) el techo del equipo. Luka Brajkovic (2,11), Ethan Happ (2,08), Lukovic (2,06) y Nakic (2,01) son los otros breoganistas que superan los 200 centímetros, a los que se acercan Momirov (1,98) y Nenadic (1,97). 

nacionalidades

Tres menos que la pasada temporada

 El Breo ha pasado de contar con nueve nacionalidades distintas en su plantilla a solo seis. La actual la conforman cuatro españoles (Arteaga, Sergi García y los Quintela), tres serbios (Momirov, Lukovic y Nenadic), dos estadounidenses (Bamforth y Happ), un austríaco (Brajkovic), un croata (Nakic) y un alemán (Hollatz).

Kasibabu y Marc García, con contrato hasta el final de la fase previa de la Champions

De la actual plantilla breoganista forman parte dos jugadores que han llegado para hacer frente al reto continental en la Basketball Champions League y, en principio, no entran en los planes para la Liga Endesa. Según detallaron desde el club, los contratos temporales de Jonathan Kasibabu y Marc García finalizarán al término de la fase previa de la competición europea, que disputará el Breogán en Belgrado del 21 al 25 de septiembre con el FMP Meridian como rival en los cuartos de final.

En caso de salvar la criba y acceder a la fase de grupos del torneo, el club se vería obligado a prolongar el compromiso de alguno de ellos puesto que la FIBA obliga a contar con cinco jugadores cupo en la Basketball Champions League.