Luka Brajkovic, otra torre para el juego interior del Río Breogán

La Voz

FORZA BREO

DAVIDSON WILDCATS

El noveno fichaje del equipo lucense es un pívot de 2,08 que llega desde la NCAA, donde el curso pasado promedió 14,4 puntos, 7 rebotes y 18,6 de valoración

11 sep 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Fichaje cerrado. Luka Brajkovic (Feldkirch-Austria, 1999) ya es nuevo jugador del Río Breogán. Desde hace días se conocía el interés por parte del club lucense y este lunes se confirmó su incorporación. El pívot austríaco de 2,08 se convierte en el noveno refuerzo para la próxima campaña y en el duodécimo jugador de la plantilla que volverá a gobernar Veljko Mrsic. La nueva torre del Breo tiene 23 años recién cumplidos y ha competido las cuatro últimas temporadas en la liga universitaria de Estados Unidos con la Davidson Wildcats de Carolina del Norte, la misma en la que se formó el exbreoganista Tyler Kalinoski. Brajkovic llegó a la NCAA en el 2018 después de un par de temporadas de incesante progresión en el Dornbirn Lions del campeonato de Austria. Lo tentaron desde la liga alemana, pero el entrenador jefe de Wildcats, Bob McKillop, viajó a su país hasta en dos ocasiones para convencerlo de que debía continuar con su carrera en la liga de formación estadounidense.

MVP de la Conference Atlantic

En su primera temporada en Norteamérica, el flamante pívot del Río Breogán presentó una tarjeta de regularidad de 11,1 puntos, 6 rebotes y 13,6 créditos de valoración en 34 partidos, a pesar de que en sus inicios tuvo dificultades para adaptarse al ritmo de juego. En el curso siguiente sus números fueron ligeramente más discretos (10,3 tantos, 5 rebotes y 11,5 de rendimiento), mientras que en la temporada 2020/2021 dio un buen paso adelante y se erigió definitivamente en uno de los líderes de su universidad con unos promedios de 10,9 puntos, 6 rechaces y 13,7 créditos de valoración. Su cotización se dispararía en la campaña pasada. Sus 14,4 puntos, 7,1 rebotes y 18,6 de valoración de media lo encumbraron en la Conference Atlantic, donde fue elegido como jugador más valioso. El pasado día 5 de febrero Brajkovic establecería su mejor marca anotadora al convertir 30 puntos en la victoria de su equipo por 78-73 sobre la Universidad de Georgetown.

Con esta nueva incorporación ya son nueve las llevadas a cabo por el Río Breogán para recomponer su plantilla después de la interminable fuga de efectivos sufrida al término de la última temporada. Justus Hollatz (Hamburg Towers), Sergi García (Gran Canaria), Scott Bamforth (Le Mans), Nemanja Nenadic (Zastal Zielona Gora), Stefan Momirov (Kolossos Rodou), Toni Nakic (Cibona), Víctor Arteaga (Morabanc Andorra) y Ethan Happ (MHP Riesen) se habían comprometido con anterioridad para formar parte de la plantilla lucense, en la que continuarán Erik Quintela, Sergi Quintela y Marko Lukovic.

En busca de un cupo para la previa de la Champions

Aunque ya son doce los efectivos en la plantilla del Breogán para la nueva campaña —Mateo Díaz saldrá de nuevo cedido—, el club no aparta la vista de mercado porque está obligado a incorporar otro, cuando menos con un contrato temporal. Tiene ya los cuatro jugadores con condición de cupo que exige la ACB —Erik Quintela, Sergi García, Sergi Quintela y Arteaga—, pero precisa un quinto para ajustarse a la reglamentación de la FIBA y poder participar en la fase previa de la Basketball Champions League, que disputará del 21 al 25 de septiembre en Belgrado con el FMP Meridian serbio como rival en la primera de las tres eliminatorias que debe superar para acceder a la fase de grupos. Si supera el reto en su regreso a Europa, y de acuerdo con las palabras de Tito Díaz en su día, el jugador interino permanecería en la plantilla mientras durase la experiencia en la competición continental. El deseo es traer un interior, según confesó el director general. «Tal y como hemos confeccionado la plantilla, lo que mejor nos vendría era un pívot que pudiera jugar también por fuera, un cuatro y medio, por decirlo así», aseguró Tito Díaz. «Pero todo dependerá de lo que haya en el mercado. No es fácil traer jugadores con un contrato temporal y mucho menos un cupo, que están muy cotizados», añadió.

Pretemporada

La idea del club es que ese quinto cupo esté ya a las órdenes de Mrsic en el inicio de los entrenamientos, previsto para el próximo día 12. El que se perderá buena parte de la pretemporada, o prácticamente toda, será Justus Hollatz, convocado para disputar el Eurobasket con una selección alemana encuadrada en el grupo B junto a Francia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Lituania y Hungría.

Antes de la previa de la BCL el Breo jugará el 28 de agosto en Foz ante el Oporto, un par de amistosos más en Lugo, contra rivales aún por confirmar, y la fase final de la Copa Galicia.