El Breogán, un trampolín seguro para la ACB y otras ligas europeas

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Con el fichaje de Kacinas por el Donar Groningen neerlandés, seis de los nueve jugadores que salieron del club lucense a final de curso ya tienen destino

30 jul 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

De Lugo a Madrid, Málaga, Murcia, Tenerife, Montenegro y Países Bajos. La gran mayoría de los jugadores que salieron del Río Breogán al término de la última temporada, que fueron muchos, ya han encontrado acomodo para la que se aproxima. De acuerdo con la información que ha conseguido recabar este diario, de los nueve breoganistas que por unas u otras razones buscaron un futuro mejor lejos del Pazo, solo Rasid Mahalbasic, Agustín Ubal y Nikola Jankovic siguen sin tener destino. De los otros seis, Dzanan Musa, Tyler Kalinoski, Iván Cruz y Jordan Sakho seguirán compitiendo en la ACB, y Trae Bell-Haynes y Mindaugas Kacinas buscarán el éxito en diferentes ligas europeas.

El Real Madrid es el nuevo equipo del último ídolo del breoganismo y MVP de la Liga Endesa. Musa se muda a la capital de España con un contrato por dos temporada para volver a asombrar al público español y reivindicarse como un jugador diferencial en la Euroliga, donde pasó inadvertido hace un par de temporadas vistiendo la camiseta del Anadolu Efes. El bosnio estuvo en la órbita de otras grandes potencias europeas, pero se inclinó por el actual campeón de la ACB.

Otro de los jugadores que dispararon su cotización en Lugo fue Tyler Kalinoski. La afición del Pazo suplicaba por su continuidad, pero el francotirador de Ohio acordó un contrato por una temporada más otra adicional con el Unicaja. Como el Breo, el equipo de Ibón Navarro disputará la fase previa de la Basketball Champions League.

En el baloncesto español también continuarán Iván Cruz y Jordan Sakho, con los que el Breogán contaba para su nuevo proyecto. El primero se comprometió con el Lenovo Tenerife para las dos próximas temporadas, más otra adicional, mientras que el pívot congoleño también desechó la propuesta de los lucenses y fichó por el UCAM Murcia con un contrato por una campaña con opción a otra.

El último exbreoganista en encontrar destino ha sido Kacinas, descartado por la dirección técnica. El alero lituano disputará la liga neerlandesa en las filas del Donar Groningen.

Mahalbasic podría acabar en el Burgos, donde Oriol Comas será ayudante de Olmos

De los jugadores que salieron del Breo hace unos meses y aún no tienen equipo para la próxima temporada, el caso que más sorprende es el de Rasid Mahalbasic. Elegido en las votaciones de la ACB como uno de los mejores pívots de la pasada edición de la Liga Endesa, aún está por ver dónde jugará la torre eslovena de nacionalidad austríaca. Desde el primer momento se le relacionó con varios equipos de la ACB e incluso con alguno extranjero de Euroliga, pero todo hace indicar que bajará un peldaño y fichará por el San Pablo Burgos, recién descendido a la LEB Oro. Son varios los medios que lo dan por hecho.

Allí se reencontraría con Paco Olmos, el técnico que plantó al Breogán a mitad de curso por una mareante oferta del conjunto burgalés. También volvería a coincidir con Oriol Comas, quien había llegado a Lugo con Olmos, permaneció en el cuerpo técnico breoganista hasta final de temporada y el próximo curso será de nuevo ayudante del preparador valenciano, aunque esta vez en una categoría inferior.