El equipo lucense firmó su puntuación más baja en un cuarto (6) en el encuentro ante los blaugranas, en el que solo anotó 2 de 16 tiros de campo
10 may 2022 . Actualizado a las 22:26 h.
Ni su propio entrenador encontraba una explicación concreta a lo ocurrido. Veljko Mrsic apuntó al cansancio como motivo principal, pero sin descartar que el vértigo u otras razones también les hubiera pasado factura a sus muchachos. El Río Breogán se quedó con la miel en los labios ante el Barça por culpa de un desafortunado último cuarto que arruinó la fiesta que había montada en el Pazo. Un parcial de 6-22 volteó al final un marcador en el que siempre habían llevado la delantera los locales después de que Iván Cruz y Kalinoski, con un triple, neutralizaran la canasta inicial de Nico Laprovittola.
Las estadísticas de esos 10 últimos minutos son esclarecedoras y revelan que la principal diferencia, por encima del polémico rasero arbitral, estuvo en el acierto delante del aro contrario. El conjunto breoganista solo convirtió 2 de sus 16 tiros de campo: 2 de 11 en lanzamientos de dos y 0 de 5 en triples —fallaron Kacinas, Mahalbasic, Kalinoski, Lukovic y Sergi Quintela—. Mahalbasic y Lukovic anotaron las dos únicas canastas en juego de un Breo cuyo porcentaje de acierto en los tiros libres (2 de 6) también se quedó lejos del mínimo exigido ante un rival como el que estaba enfrente. En rebotes (8), pérdidas (5) y asistencias (1) los locales tampoco llegaron a la altura de un Barça que rozó en 50 % de efectividad en los lanzamientos de campo: 3 de 9 en tiros de dos y 3 de 4 en triples. En los tiros libres se quedó en 7 de 12. Además, capturó 6 rebotes más que el Breo (14), cometió una pérdida menos (4) y lo superó en tres asistencias (4).
Solo un punto más en Zaragoza
Es la segunda vez en la presente temporada que el equipo breoganista no alcanza los 10 puntos en un cuarto. En la anterior ocasión se había quedado en 7 en la cancha del Casademont Zaragoza en la segunda manga (20-7) de un encuentro correspondiente a la séptima jornada y que acabaría con victoria de los locales por un marcador de 79-75. En aquellos fatídicos 10 minutos, que inclinaron el partido para el lado de los anfitriones, Rasid Mahalbasic convirtió el único lanzamiento de dos puntos (1 de 6) y Dzanan Musa puso su firma al solitario triple que anotarían los celestes en sus diez intentos.