Treinta minutos de festival y diez de drama en el Pazo

FORZA BREO

Alberto López

72-74 | El Breogán pierde ante el Barça un partido que llegó a dominar por 20 puntos y que entregó en el último cuarto

10 may 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

Pocos finales tan crueles e injustos ha vivido en los últimos tiempos el Río Breogán. Zurró al Barça durante muchos minutos, pero la victoria se la llevaron los blaugrana, que soportaron los golpes de manera estoica y demarraron en la última manga. Bien fuera por vértigo, cansancio o malas decisiones, lo cierto es que a los lucenses se les encogió la mano en el peor momento y dejaron escapar un triunfo que parecía bien encarrilado cuando solo restaban 10 minutos para la conclusión del encuentro. El parcial de 6-22 en el último período habla por sí solo.

Los dos primeros cuartos del Río Breogán fueron apoteósicos. La afición del Pazo, eufórica, no acaba de creerse lo que estaba viendo. Algunos, incluso, se echaban las manos a la cabeza. Los jugadores celestes parecían tocados por una varita mágica. Defensas increíbles, asistencias exquisitas, canastas imposibles... Los astros parecían alineados para que se viviera una noche histórica en el hogar del Breo, donde el Barça solo había caído en tres de sus 21 visitas en la máxima categoría.

Laprovittola, decisivo en el match ball que salvó su equipo para estar en la final four de la Euroliga, inició el partido asustando con una recuperación y cinco puntos consecutivos. Pero el argentino no encontró ayuda. Ninguno de sus compañeros eran capaces de seguir su estela. Se veían superados una y otra vez por la mayor velocidad y dureza de un equipo lucense superior en todas las zonas de la cancha. Solo sufría en el rebote defensivo, si bien lo compensaba con ataques casi siempre bien ejecutados y finalizados. El broche a un primer acto brillante de los celestes lo puso Sergi Quintela con una acción de cuatro puntos. Restaban un segundo y ocho décimas. Lanzó a canasta nada más cruzar la línea de medios y el balón se coló tras tocar el tablero y a pesar de la falta personal de Cory Higgins, que reaparecería con los blaugrana después de tres meses lesionado. Tras diez minutos, las cosas no podían ir mejor para los anfitriones: 26-15.

Mahalbasic, con un triple, continuó con el festival breoganista en la primera acción del segundo cuarto. Desaparecido Laprovittola, entró en acción Abrines, que asumió el liderazgo de un Barça que, sin embargo, era incapaz de resistir el ritmo que imprimían los hermanos Quintela. Jankovic tuvo una aparición estelar y contribuyó con seis puntos consecutivos a que el Breo fuera estirando la ventaja hasta llegar a los 20 puntos cuando el descanso asomaba.

El partido se reanudó por el mismo cauce. Los de Mrsic no cedían y mantenían a raya en el marcador a los hombres de un desperado Jasikevicius, que protagonizaron un inesperado arreón en los últimos instantes del tercer acto que les pemitió afrontar el último con una desventaja más asequible: 66-52.

Del festival se pasó al drama.El Barça empezó a recortar la diferencia con triples y sumió a los celestes en un estado de nerviosismo que resultó fatal. El aro se encogió. Los balones que antes entraban ahora se salían de dentro. El Pazo redobabla esfuerzos en sus ánimos viendo que los suyos se desplomaban, pero no bastó. El destino estaba escrito. Mahalbasic y Sergi Quintela fallaron dos intentos que parecían cómodos y el Barça no perdonó.

Consulta aquí las estadísticas del partido