En busca de la cuarta maravilla: así fueron las tres únicas victorias del Breo ante el Barça

FORZA BREO

DAVID RAMÍREZ

El equipo lucense se ha encontrado al gigante blaugrana en 43 ocasiones en las 21 temporadas que coincidieron en Primera División y en ACB

08 may 2022 . Actualizado a las 01:10 h.

Basta con repasar el histórico de enfrentamientos para comprobar que no hay peor enemigo que el Barça para el Río Breogán. Los resultados en las 21 temporadas que coincidieron en Primera División (6) y en ACB (15) confirman al conjunto blaugrana como la bestia negra por excelencia del equipo breoganista, que no ha podido ganar más que tres de los 43 duelos que protagonizaron desde principios de la década de los 70. Las tres victorias fueron en el Pazo. La primera y más abultada se produjo en el 27.º intento, a finales de octubre de 1999 y con el Breo recién retornado a la ACB y en plena crisis de juego y resultados. Paco García, Moncho López, César Sanmartín, Davin Davis y Charlie Bell son algunos de los nombres propios en las contadas hazañas breoganistas delante del coloso blaugrana.

Temporada 1999/2000

La primera de las 15 victorias en el regreso a la élite

La primera victoria oficial sobre el Barça (90-66) fue la única que sumó el Breogán en las diez primeras jornadas de la liga 1999/2000, la de su reaparición en la ACB tras cuatro años de ausencia y en la que conseguiría la permanencia de manera holgada merced a sus 15 triunfos. César Sanmartín (33 puntos) y José Miguel Antúnez (22) fueron los pilares aquel día de un equipo celeste en el que Paco García cumplía su segunda temporada como técnico. Odriozola (4), Davis (7), Mason (12) y Zwikker (12) completaron la nómina de anotadores frente al cuadro catalán, dirigido por García Reneses, con Navarro, Dueñas, Digbeu y Gurovic entre sus mejores hombres, y que acabaría perdiendo la final por el título ante el Real Madrid.

Temporada 2001/2002

El Barça se dejó el liderato en el Pazo ante un Breo con solo ocho jugadores

No tardaría la afición lucense en celebrar otra gesta ante el Barça. Y de mejor sabor, si cabe, que la primera, puesto que Paco García solo pudo contar aquel 27 de abril del 2002 con solo 8 jugadores —Odriozola, Loncar, Ricardo González y Ruiz Lorente causaron baja—, y uno de ellos (Martin) renqueante por una lesión. Como en la anterior hazaña, destacó Sanmartín, autor de 18 puntos, si bien el máximo anotador del encuentro fue Devin Davis, que hizo 26 y llegó a los 40 de valoración. La derrota por 85-77 le costaba el liderato a un Barça en el que brillaba su actual entrenador, Sarunas Jasikevicius, además de Navarro, Karnisovas y Ademola Okulaja, entre otros.

temporada 2004/2005

Recital de Charlie Bell en el regreso de Davis a Lugo

El último triunfo hasta el momento del Breogán sobre el gigante blaugrana se produjo a finales de febrero del 2005. Con Moncho López dando órdenes desde el banquillo y Charlie Bell asombrando en el parqué, el equipo celeste continuaba con su escalada en la clasificación con una victoria por 96-85 en un partido muy bronco por momentos que supuso el regreso al Pazo de Devin Davis, que esta vez vestía la camiseta azulgrana después de cinco campañas con la celeste del Breo. Bell, autor de 30 puntos, lideró a un ejército breoganista con el que también formaron estos hombres: Javi Rodríguez (11), Petrovic (11), Ostojic (13), Alzamora (16), Giffa (4), Ricardo González (3), Gomis (5), Carrareto y Alfonso Reyes (2). Ilievski (19 puntos) fue el mejor visitante.