El Breogán tumba al Baskonia y reserva plaza en la Copa

FORZA BREO

Carlos Castro

89-83 | Solo una escandalosa derrota en el derbi ante el Obradoiro le impediría terminar la primera vuelta entre los ocho primeros

21 ene 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

Este miércoles hubo fiesta en el Pazo. La provocó el Río Breogán con una victoria que, salvo debacle, se convertirá en histórica en unos días cuando la primera vuelta se complete y la ACB reparta los billetes para su gran cita. Solo una escandalosa derrota en el derbi gallego ante el Obradoiro privaría a los guerreros breoganistas de participar en la próxima entrega de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Granada del 17 al 20 de febrero con un cartel compuesto por los ocho primeros clasificados en el ecuador de la liga regular.

El Breo sumó su novena victoria del curso y puso a buen recaudo su plaza en el top-8 con otro excelente ejercicio de compromiso, garra e ideas claras que dejó en evidencia el plan de un Bitci Baskonia con pocas más alternativas que los triples para salir victorioso del Pazo y afrontar sin urgencias su próximo duelo ante el San Pablo Burgos, que ahora deberá sacar adelante para tener alguna posibilidad de estar en la Copa. Cuando su porcentaje de acierto en los lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 se desplomó, el camino se allanó de manera considerable para un Breogán de nuevo abanderado por Dzanan Musa y en el que nadie, salvo el todavía inédito Nikola Jankovic, dejó de poner su granito de arena en el triunfo.

La primera manga la ganó el Baskonia. Los hombres de Neven Spahija esgrimieron el arma de los triples, la más fiable, y su acierto desde la línea del tiro libre para combatir el ímpetu de un conjunto lucense que inició el partido con Mahalbasic ganando sus tres primeras batallas en el poste bajo e impulsado por un Pazo entregado como nunca. Al Breo se le presentó el primer problema serio en el ecuador del período inicial con la segunda falta personal de Sergi Quintela, que ya había tenido tiempo de confirmar que está entre los mejores recuperadores de la Liga Endesa. Tyler Kalinoski entró en escena y su aparición no pudo ser más oportuna, puesto que un triple suyo devolvió el equilibrio al juego y al electrónico después de un parcial de 0-7. Los 10 primeros minutos concluirían con Musa afinando el punto de mira, el público empezando a cuestionar el criterio arbitral y Baldwin convirtiendo el cuarto triple del Baskonia.

La estrella bosnia del Breo comenzó a deslumbrar en el segundo período, en el que contabilizó 13 puntos, con canastas de todos los estilos, y desató el cambio de ritmo de su equipo, que a partir de entonces y hasta el final del partido se mostró superior al conjunto vitoriano, que tardó en hincar la rodilla por su insistencia en los triples y los cuadros de ansiedad que por momentos sufrieron los pupilos de Javi Muñoz. 

La victoria local empezó a ser una realidad en el tramo final de la tercera manga, con un parcial de 12-1, y en los cinco primeros minutos del período final, que el Breo inició con una fuerza arrolladora para colocarse con 12 puntos arriba (80-68) cuando solo faltaba por jugarse mitad del cuarto. El Baskonia rebajó la desventaja hasta los 6 puntos (84-78) cuando quedaba poco más de un minuto, pero Musa, Mahalbasic y Sergi Quintela se encargaron de darle la puntilla.

Consulta aquí las estadísticas del partido