El quinto relevo en el banquillo del Breogán en la ACB con la liga en juego

FORZA BREO

OSCAR CELA

Solo Paco Olmos salió de forma voluntaria en las 18 campañas en la categoría

12 ene 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

El Río Breogán vive días de desconcierto a la espera del encuentro del próximo domingo ante el Joventut. La inesperada marcha de Paco Olmos al San Pablo Burgos le ha puesto ante un trance difícil de gestionar e insólito en la historia del club en la Liga ACB. En 18 temporadas en esta competición, nunca antes un entrenador había salido del conjunto celeste por voluntad propia con la temporada en marcha. Los cuatro relevos que se produjeran con anterioridad en el banquillo del Pazo habían sido forzados por la entidad como solución a los malos resultados. Desde la campaña 1983-1984, cuando la Asociación de Clubes de Baloncesto tomó las riendas del básquet profesional en España, solo Ángel Serrano, Pepe Clavijo, Iñaki Iriarte y Natxo Lezkano fueron destituidos por la directiva breoganista en la máxima categoría.

Temporada 1986/1987

Ángel Serrano en la liga regular y Prada en el «play-off» de descenso

El primer relevo en el banquillo del Breogán con el curso incompleto se produjo en 1987, a finales la tercera temporada consecutiva del club en la Liga ACB. Ángel Serrano completó la fase regular con un balance de 12 victorias y 18 derrotas, y los dirigentes de entonces, encabezados por Luis Reboredo, tomaron la decisión de sustituirle por Juan Miguel Prada para la eliminatoria por la permanencia al mejor de cinco partidos ante el Gin MG Sarriá. El cambio no dio sus frutos, puesto que el conjunto catalán se impuso por 3-1 y el Breogán perdió la categoría.

TEMPORADA 1988/1989

Ricardo Hevia irrumpe tras la destitución de Pepe Clavijo

En el regreso a la ACB, la directiva presidida por Ramón Estévez dio el timón al canario Pepe Clavijo, quien solo pudo festejar nueve victorias en 25 partidos y a principios de marzo de 1989 fue sustituido en el cargo por el recién fallecido Ricardo Hevia, que no solo consiguió reflotar el equipo y mantenerlo en la categoría, tras vencer al TDK Manresa y el Valvi Girona en la fase por la permanencia, sino que acabaría por echar raíces en el banquillo y a día de hoy es el preparador que más partidos dirigió al Breogán en la Liga ACB.

TeMPORADA 1994/1995

Descenso en un curso que inició Iriarte y acabó Costa

En la séptima campaña consecutiva en la Liga ACB, Iñaki Iriarte llevó las riendas durante 17 jornadas en las que el equipo breoganista solo pudo ganar dos encuentros, al Coren Ourense y el Taugrés, y ambos consecutivos. Tras la derrota en casa ante el Joventut a principios de diciembre de 1994, el club, entonces dirigido por Severino González, optó por el cambio y fichó a Joaquín Costa, que fue incapaz de evitar el hundimiento.

temporada 2018-2019

Tito Díaz regresa al club para suplir a Natxo Lezkano

Doce años le costó al Breo regresar a la ACB y a su vuelta no dio en la tecla para sobrevivir. El consejo liderado por Jesús Lázare apostó por el técnico del ascenso, Natxo Lezkano, pero lo destituiría tras 23 jornadas. Lo supliría Tito Díaz, pero tampoco el actual director general del club pudo reconducir la trayectoria.

Temporada 2021/2022

Javi Muñoz, sustituto provisional de Olmos

El quinto y último relevo en el banquillo del Breo con la Liga ACB en marcha acaba de producirse por la fuga de Olmos rumbo al San Pablo Burgos.