El Breo busca un técnico «humilde y con ilusión» para el sitio de Olmos

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

El consejo, donde se cuestiona la ética del entrenador levantino, no descarta que Javi Muñoz esté al frente en las próximas citas e incluso hasta final de temporada

13 ene 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Con el breoganismo encendido, arremetiendo con dureza contra Paco Olmos por su huida al San Pablo Burgos en mitad de una temporada que lleva trazas de ser histórica, el director general del Río Breogán, Tito Díaz, compareció ante los medios de comunicación arropado por el presidente del consejo, José Antonio Caneda, para, entre otras cosas, valorar la decisión del ya ex entrenador del equipo e informar de los planes del club para afrontar una situación que no dudan en calificar de «extraña». «No es normal que un entrenador se vaya cuando el equipo está bien, y mucho menos que lo haga a un equipo que va peor», aseguró el director general del Breo. En la cúpula breoganista hay prisa por pasar página e intención de restar dramatismo a la espantada del técnico levantino, que a última hora de la mañana de este lunes rescindió su contrato con el Breo abonando la cantidad que tenía pendiente por cobrar hasta final de temporada (el salario base de un entrenador de la ACB es de 138.000 euros anuales).

Archivado el caso Olmos, comienza el proceso de búsqueda de un nuevo jefe para el banquillo del Pazo. Ya advirtió Tito Díaz que se lo tomarán con calma. «Quedamos en buenas manos, la transición está asegurada con el resto de miembros del equipo técnico, que también tienen mucho que ver en el buen rendimiento del equipo. No era solo Paco Olmos... No vamos a precipitarnos ni a dar pasos en falso», indicó.

Desde que trascendió que la salida del ya ex técnico rumbo a Burgos estaba hecha, a las oficinas del Pazo no han dejado de llegar currículos, aunque no todos se ajustan a las características que busca el club. «¿El perfil? Que no cambie nada», bromeó Tito Díaz, quien, una vez recuperado el tono serio, afirmó: «Lo que buscamos es continuidad y constancia. Creemos que necesitamos a alguien con la humildad y la sabiduría suficiente para asumir que esto funciona y que no precisa muchos arreglos. Y, por supuesto, que tenga ilusión».

Los nombres de Joan Plaza y Javi Juárez fueron los primeros que aireó el breoganismo como posibles sustitutos para Olmos. El primero, ex entrenador del Real Madrid y el Unicaja, entre otros, se encuentra sin equipo tras haber sido destituido en el Coosur Betis en la undécima jornada y, según fuentes, es una de las posibilidades que se contemplan en el consejo del Breo, mientras que la opción de Juárez, con experiencia en Murcia y Fuenlabrada, parece prácticamente descartada.

Desde el club ya adelantaron que no es una prioridad tener nuevo entrenador antes del partido del próximo domingo en el Pazo ante el Joventut, correspondiente a la undécima jornada y que había sido aplazado en dos ocasiones por casos de covid en uno u otro conjunto. Por lo que ha podido saber La Voz, incluso no se descarta que el cuadro técnico de momento interino encabezado por Javi Muñoz, segundo de Olmos y ayudante de Diego Epifanio el curso del regreso a la ACB, esté al frente del equipo en los próximos encuentros, muy cercanos en el tiempo, o, «quién sabe», hasta el final de temporada.

El trío de entrenadores lo completan Oriol Comas, que llegó al Breo de la mano de Olmos pero permanecerá en Lugo —«ya es un breoganista convertido y está encantado aquí», subrayó Díaz—, y Quique Fraga, otrora director deportivo y que se encargaba del scouting de sistemas.

Una oferta «deslumbrante» para colarse entre los mejor pagados de la ACB

Además de hablar de los plazos en la posible contratación de un nuevo entrenador y las características que debiera reunir, Tito Díaz abordó otras cuestiones relacionadas con el caso Olmos y más temas que son actualidad en el club, como la limitación de aforo en el próximo partido en el Joventut y las posibles fechas para disputar los otros dos encuentros pendientes ante el Bitci Baskonia y el Monbus Obradoiro.

El director general del Río Breogán abrió su intervención informando que fue en la noche del domingo cuando Olmos les comunicó su decisión de dejar el club, a la que trató de restar importancia asegurando que «afortunadamente solo es una pieza del engranaje y las demás funcionan de maravilla». No tiene dudas el dirigente de que el equipo se repondrá de este «golpe duro» porque los jugadores «tienen muchísimas ganas de hacer historia», y para ellos pidió al breoganismo «más apoyo que nunca».

Tras asegurar que el San Pablo Burgos no se había dirigido ellos y al ser preguntado por las intenciones del club para frenar la salida del técnico, Tito Díaz comentó: «El Breogán no puede ir contra la ley. Además, según nos comentó Olmos, la oferta era deslumbrante y nuestro presupuesto es limitado. Ahora va a estar entre los 3 o 4 entrenadores mejor pagados de la ACB». El técnico levantino firmará en Burgos un contrato hasta junio del 20224.

«Estamos dolidos, cómo no vamos a estarlo. Le fichamos cuando ya nadie se acordaba de él en la ACB y le construimos un equipo inigualable. Si digo lo que pienso...», añadió el director general del equipo celeste, quien afirmó que «ningún jugador» se irá de la mano con Olmos al club castellanoleonés. Antes de cambiar de tercio, cuestionó que se permitan operaciones como la que llevan al técnico levantino al Burgos. «Está dentro de la normativa, es legal. Otra cosa es la ética...», zanjó.

Baskonia y Obradoiro

Despachado el caso Olmos, Tito Díaz recordó a los abonados que, dada la limitación de aforo, todos aquellos que no puedan asistir al encuentro frente al Joventut liberen su asiento a través de la página web del club. Informó además de que el encuentro pendiente con el Baskonia se celebrará el miércoles 19 en el Pazo y que el derbi aplazado ante el Monbus Obradoiro se fijó para el domingo 23.