El breoganismo estalla ante la fuga de Paco Olmos al Burgos

FORZA BREO

LOF

El técnico ya comunicó su decisión al Breogán y hoy rescindirá su contrato

10 ene 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

El caso Paco Olmos vuelve a la primera línea de la actualidad en la ACB. El San Pablo Burgos se lo arrebata al Río Breogán. Cerca de la medianoche de este domingo, el técnico valeciano confirmó al club lucense su decisión de aceptar la nueva oferta de la entidad burgalesa, por lo que a lo largo de la jornada de hoy rescindirá el contrato que lo ata al Breo y se oficializará su inminente incorporación al cuadro burgalés. De este modo, se convertirá en el cuarto entrenador, tras Zan Tabak, y Félix Alonso y Salva Maldonado, en sentarse en el banquillo del cuadro castellano-leonés en la presente temporada. Confirmado el plante, el breoganismo ha estallado. Durante la jornada de ayer fueron innumerables los aficionados celestes que a través de las redes sociales mostraron su desencanto e indignación por una operación que entienden como una traición por parte del técnico y como juego sucio por parte de la entidad burgalesa.

¿Desde cuándo existe el interés del Burgos por Paco Olmos?

Desde principios de noviembre, cuando Zan Tabak ya caminaba sobre la cuerda floja. En el club burgalés pensaron en Paco Olmos como sustituto y se interesaron por sus condiciones y su situación en el Río Breogán. Lo confesó el agente del técnico días más tarde. «Hace dos semanas me llamaron (el Burgos) para preguntarme por la situación de Paco Olmos y por dos entrenadores más que llevo. Paco me dijo que estaba muy a gusto en Lugo y que no se movía de ahí», declaró Moisés Cohen, de la agencia BeoBasket.

¿Sigue en Lugo el técnico valenciano?

Ayer por la mañana dirigió la sesión de entrenamiento llevada a cabo en el Pazo dos Deportes, luego de dos días de descanso y de cara al compromiso del próximo fin de semana ante el Joventut, y, según ha podido saber La Voz por fuentes de la plantilla, Paco Olmos no comentó nada al respecto, ni público ni en privado, ni a sus jugadores ni a ninguno de sus compañeros del cuerpo técnico. Hoy, en principio, serán sus ayudantes los que dirigan la nueva jornada de trabajo sobre el parqué.

¿Qué dice el Breogán?

El Río Breogán ha convocado una rueda de prensa para este martes. Ayer, antes de que trascendiera el acuerdo definitivo entre Olmos y el Burgos, Tito Díaz declaró: «La situación es la misma que hace unos meses. Nosotros no sabemos nada, nadie nos ha dicho nada de forma oficial». El director general breoganista insistía en que Paco Olmos «está muy contento aquí» e indicaba que «tendría que llegarle una oferta estratosférica para que se fuera». Y precisaba «Me consta que él no ha negociado con nadie, otra cosa es lo que esté haciendo su agente».

¿Tenía cláusula de salida el entrenador?

Pese a que desde el Río Breogán aseguraron tras el primer interés por Paco Olmos que nadie en la plantilla tenía una cláusula para poder salir con la temporada en marcha, Tito Díaz confesó en esta ocasión que el técnico valenciano podrá rescindir su contrato si le abona al club lucense la cantidad que tiene pendiente por cobrar hasta el final de la presente temporada.

¿Cuánto debe pagarle Olmos al club lucense?

Para conocer la cantidad habría que saber con exactitud su sueldo. El salario mínimo de un entrenador en la Liga Endesa ronda los 140.000 euros.

¿Qué beneficios obtendrá Olmos cambiando Lugo por Burgos?

Sobre todo económicos, puesto que algunas fuentes aseguran que se convertirá en uno de los entrenadores de la ACB mejor pagados. Deportivamete, a día de hoy el Breogán tiene perfectamente encarrilada la permanencia y es un firme candidato a estar en la próxima entrega de la Copa del Rey, mientras que el San Pablo Burgos es penúltimo en la clasificación con solo cuatro victorias —la mitad de las del Breo— en 15 partidos y está teniendo muchas dificultades para sumar triunfos.

¿De qué margen dispone el Breo para encontrar sustituto?

Dada la situación en la tabla y sin limitaciones de fechas en el reglamento, el club lucense podrá tomarse con calma la contratación de un nuevo preparador. Entre los aficionados incluso hay algunos señalan a Javi Muñoz, el segundo de a bordo en el cuadro técnico, como el candidato ideal. El Breo jugará su próximo partido el domingo 16 de enero a las 12.30 en el Pazo ante el Joventut.

¿Cuándo se enfrentarán los dos equipos?

Si, como parece, Paco Olmos acaba en el banquillo del San Pablo Burgos, visitará el Pazo como enemigo el próximo domingo 3 de abril, a las 12.30 horas.