¿Cómo consiguió el Río Breogán ser el equipo revelación de la ACB?

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Tres reputados técnicos dan las claves del ilusionante rumbo del equipo

12 nov 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

Nadie mejor que reputados entrenadores que siguen con detalle el campeonato para responder a la pregunta que se hacen miles de aficionados en toda España. ¿Por qué el Breogán es el equipo revelación de la Liga ACB? Javier Juárez, Diego Epifanio y Miguel Ángel Ortega dan las claves.

Planificación

480.000 euros para entrar en la liga y seis fichajes en tiempo récord

 El 21 de junio, 24 horas después de certificar el ascenso en Granada, comenzó el trabajo a contrarreloj de los dirigentes breoganistas para cumplir con las exigencias económicas de la ACB y reconstruir la plantilla. Tito Díaz, su director general, se da un atracón de orgullo cada vez que recuerda aquello. «El 10 de julio ya estábamos admitidos en la liga. En 20 días conseguimos los 480.000 euros más IVA del valor de participación y un presupuesto de 2.750.000 euros», insistía en cada intervención pública. El siguiente paso fue recomponer el plantel. Llegaron Bell-Haynes, de la liga alemana, Kalinoski (Brescia), Musa (Anadolu Efes), Lukovic (Split), Mahalbasic (Mónaco) y Sakho (Burgos). «A la vista está que han acertado de pleno con los fichajes. Construir una plantilla tan solvente en tan poco tiempo habla muy bien de la gestión de su consejo», destaca Javier Juárez, ex preparador del Murcia y el Fuenlabrada y ahora comentarista habitual en Movistar en los encuentros de la ACB.

Continuidad

Una base sólida con los Quintela como referentes

 Según los expertos, lejos de mermar el nivel del equipo, la continuidad de Kevin Larsen, Mindaugas Kacinas, Iván Cruz, Adam Sollazo y, sobre todo, los hermanos Quintela, Sergi y Erik, han hecho las cosas más fáciles. «Al baloncesto no solo se juega en el campo. Para que un equipo funcione es imprescindible tener unos cuantos jugadores con ADN del club, que contagien su compromiso a los nuevos. Siempre es mejor construir una plantilla sobre una base así», señala Miguel Ángel Ortega, uno de los entrenadores más laureados en el baloncesto femenino. Al peso de estos jugadores, así como al de los miembros del cuerpo técnico que repiten, también dio mucha importancia Diego Epifanio, el guía de este último ascenso a la Liga ACB. «Son el complemento perfecto. Jueguen más o menos, aportan trabajo e ilusión y enseñan a los nuevos lo que significa estar en el vestuario del Pazo», dice el burgalés.

La influencia de musa

Bell-Haynes y Kalinoski le comen terreno

Musa aterrizó en Lugo recién coronado campeón de Europa con el Anadolu Efes, mientras la afición se frotaba los ojos creyendo que solo era un sueño «Es un privilegio para el Breogán contar con un jugador con su talento», destaca Diego Epifanio, que, si bien lo considera «la estrella», encuentra más jugadores con un rol similar. «Los Quintela, por todo lo que transmiten, Bell-Haynes, Kalinoski... Como técnico, el jugador que más me gusta es Kalinoski, porque defiende bien, tiene puntos y casi siempre toma buenas decisiones», indica. Javier Juárez tampoco cree que el Breo tenga Musadependencia. «Es un factor diferencial, no hay duda, pero ha habido partidos en los que no ha estado bien y el equipo no se resintió», dice. Y, al igual que Epi, considera que tanto Bell-Haynes como Kalisnoski han arrebatado admiradores al bosnio. «Le auguro una gran carrera en Europa», pronosticó Juárez aludiendo al escolta.

Señas de identidad

Compromiso y roles bien definidos

 En ninguna de las cuatro derrotas encajadas hasta el momento el Breo llegó al epílogo sin opciones de victoria, lo que, según los técnicos, lo distinguen sobre el resto de equipos de su mismo rango. «No solo tiene carácter y compromiso, sino que además hace un buen baloncesto. Es una delicia verles jugar. El reto que tienen es mantener este nivelazo hasta el final de liga», asegura Miguel Ángel Ortega. «Cada jugador tiene su rol muy claro y eso es fundamental. Asimismo, está concentrado los 40 minutos, nunca se va de los partidos y actúa sin miedo ni presión», destaca Javier Juárez.

Afición

Un público siempre enchufado que «gana partidos»

 En el meritorio rumbo del Breogán también tiene mucho que ver el efecto Pazo, donde solo ha triunfado el Madrid. «Esa comunión es fundamental, gana partidos», opina Juárez, mientras que Ortega considera que «la afición todavía se estimula más viendo lo bien que hacen las cosas».

Aspiraciones

La Copa del Rey, al alcance

 Quedan ocho jornadas para el final de la primera vuelta y el Breo necesitaría cuatro o cinco triunfos más para estar entre los ocho primeros y jugar la Copa del Rey. «No solo tiene opciones reales, sino que además, de momento, se lo merece. Me recuerda al Bilbao de hace dos años, que venía de la LEB y jugó la Copa», razona Juárez.