Al Pazo llegará el mejor UCAM Murcia

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Sandra Alonso

Tercero en la clasificación y con solo dos caras nuevas, el conjunto murciano está protagonizando su arranque más brillante en la ACB desde su ascenso en 1990

31 oct 2021 . Actualizado a las 22:31 h.

Lo nunca visto en Murcia. El UCAM, próximo adversario del Río Breogán, va como un tiro. Ha iniciado su vigésimo cuarta temporada en la Liga ACB de manera fulgurante, a un ritmo de vértigo que jamás había logrado alcanzar tan pronto desde su ascenso en 1990. El cuadro murciano, con un grupo de jugadores prácticamente idéntico al del curso pasado, acudirá el domingo a su compromiso en el Pazo desde el podio de la clasificación. En siete jornadas, solo el Barcelona y el Real Madrid han cosechado mejores resultados que el bloque de Sito Alonso.

TRAYECTORIA

Barça y Unicaja han sido sus únicos verdugos

 El hasta ahora intratable líder y el siempre temido Unicaja fueron los únicos equipos capaces de tumbar al UCAM Murcia en lo va de campeonato. El Barça lo hizo por 85-78 en la jornada inaugural, apoyado en el acierto de Mirotic (18 puntos), Higgins (18) y Davies (17) y en un partido que estaba empatado (58-58) al término del tercer cuarto. El Unicaja, por su parte, asaltó el pabellón murciano en la cuarta fecha (79-84). En el resto de sus enfrentamientos, el UCAM se impuso al Coosur Betis (88-66), el Valencia (86-91) -remontando 17 puntos de desventaja-, el Bilbao (92-87) -con 16 triples-, el Obradoiro (70-104) -el triunfo más amplio de su historia fuera de casa-, y el Baskonia (80-79). Desde su ascenso a la ACB en 1990, el equipo murciano nunca antes se había visto con un balance tan brillante después de siete jornadas. Sus mejores arranques hasta hoy habían sido en 1994, en el 2007 y en el 2014, cuando presentaba cuatro victorias y tres derrotas.

PLANTILLA

El equipo de la Liga Endesa que menos fichajes incorporó

 Repasando la composición de plantilla del UCAM se encuentra la explicación a su buen rendimiento: la apuesta por la continuidad. Fue el equipo de la Liga Endesa que menos fichajes realizó para el nuevo curso. Únicamente dos: el escolta americano con pasaporte georgiano Thad McFadden, procedente del San Pablo Burgos, y el alero sueco Chris Czerapowicz, que había jugado las dos últimas campañas en el Obradoiro. El resto de jugadores permanecen de cursos anteriores: Tomás Bellas e Isaiah Taylor -bases-; Jordan Davis -escolta-; Sadiel Rojas y Kostas Vasileiadis -aleros-; James Webb, Nemanja Radovic y Rinalds Malmanis -ala-pívots-; y Augusto Lima y Emanuel Cate -pívots-. En el banquillo, Sito Alonso cumple su cuarto ejercicio.

 ESTADÍSTICAS

El mejor ataque de la liga con una media de 87,43 puntos

 No hay mejor ataque en la ACB que el del UCAM Murcia. Al menos de momento. El conjunto gobernado por Sito Alonso encabeza la estadística de puntos a favor con un promedio de 87,43. Por detrás se sitúan el Urbas Fuenlabrada (86,57), el Joventut (82,89), el Baxi Manresa (81,14) y el Real Madrid (80,29). También es el líder en el apartado de faltas cometidas con una media de 22,71, por delante del Andorra (22,57) y el Gran Canaria (22, 53). En lo que respecta al porcentaje de acierto en el tiro, presenta un 39,16 % en los triples, un 54,27 % en los tiros de dos y un 74,4 % desde la línea del tiro libre. Los números dicen que su punto débil es el rebote, pues es el sexto peor equipo del grupo en esta faceta con una media de 33,4.

 EL LÍDER

Isaiah Taylor, el mejor del equipo en minutos, puntos, asistencias y valoración

Las estadísticas individuales de la plantilla señalan a Isaiah Taylor como el mejor jugador del UCAM. El base californiano, con pasado en la NBA con los Houston Rockets y los Atlanta Hawks y que llegó al equipo el pasado mes de febrero procedente del Maccabi, es el líder en minutos (23,52), puntos (18,4), asistencias (3,3) y valoración (16,1). En el apartado reboteador destacan Radovic y Lima, con una media de 5,7 y 5,3 respectivamente.

PRECEDENTES

Solo cuatro victorias en 14 partidos ante el Breogán

 El UCAM Murcia y el Río Breogán se han visto las caras en 14 ocasiones en la Liga ACB y el balance es bastante favorable al equipo lucense, que ha conquistado 10 victorias por solo cuatro del equipo murciano. El último enfrentamiento entre ambos tuvo lugar en el Pazo en febrero del 2019 y el triunfo fue para los de casa por 77-73. De entre todos sus duelos destaca es que libraron en octubre de 1994 en Lugo, que acabó con un marcador de 107-106 después de un partido vibrante resuelto en la prórroga. Tharon Mayes anotó 22 puntos para el Breogán y Michael Anderson lideró al Murcia con 39 puntos y 47 créditos de valoración.

Tres partidos en casa y uno fuera para el equipo lucense antes del primer parón liguero

El UCAM Murcia será el primero de los rivales que se encontrará el Río Breogán en un tramo liguero que parece propicio para los de Paco Olmos, puesto que disputarán tres partidos en casa y tan solo uno fuera antes de que se produzca un paréntesis en la competición por la primera Ventana FIBA. El cuadro lucense jugará de manera consecutiva en el Pazo ante el equipo murciano y el Gran Canaria, viajará después a la cancha del Baxi Manresa y el domingo 21 de noviembre recibirá al Joventut.

 Para estos tres compromisos en casa, el club ha lanzado una oferta en el precio de las entradas para el público. Los no abonados pueden comprar un bono para los tres encuentros que cuesta 30 euros para los adultos y 20 para los menores de 18 años. Ya están a la venta en la página web del club: www.cbbreogan.com.