El Unicaja frenó al Río Breogán

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

CARLOS GUERRERO

Un mal tercer cuarto condenó a los lucenses en un partido que iniciaron bien: 72-64

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

El Río Breogán regresa de vacío de su visita a Málaga. A pesar de certificar una gran primera entrega -en los dos primeros cuartos dominaron a su oponente-, los discípulos de Paco Olmos cayeron derrotados en un partido, que cambió su sino en el tercer cuarto. Y es que a falta de 3:47 minutos para la conclusión del tercer cuarto, los jugadores malacitanos le daban la vuelta al marcador (46-44), algo que no había sucedido desde el 3-0 inicial.

El encuentro comenzó bien para un Río Breogán, que dio continuidad al juego que lo viene caracterizando en esta recta inicial del campeonato y que le ha servido para convertirse en la primera revelación de la temporada. A base de una defensa agresiva, el control del rebote, con un Mahalbasic en plan estelar y con un alto porcentaje en el lanzamiento exterior, el equipo lucense llegó a colocarse con 15 puntos de ventaja (5-20).

Ante este aluvión de juego, nada podía hacer el Unicaja, que eso sí, fue acortando distancias gracias a su mejor jugador en la tarde del sábado, Cole, que anotó un total de 24 puntos, recibiendo un 24 de valoración. Al final de la primera entrega, el luminoso reflejaba un 13-20 a favor de la escuadra de Paco Olmos.

El segundo cuarto discurrió por los mismos derroteros que el primero, aunque es verdad que los andaluces dieron un paso adelante, que, sin embargo no les sirvió para darle la vuelta al marcador. El Río Breogán seguía a lo suyo, controlando el rebote -Iván Cruz logró nueve en los dos primeros cuartos-, imprimiendo un alto ritmo de juego, pero sobre todo, una óptima agresividad defensiva, que impidió que el cuadro de Fotis Katsikaris pudiera desplegar su juego habitual. El parcial de 17-17 en esta segunda entrega desembocó en un 30-37 a favor del Río Breogán al descanso.

Un mal tercer cuarto

Llegó el tercer cuarto, una entrega que no se le dio bien a los jugadores de Paco Olmos, que cometieron muchas imprecisiones y estuvieron erráticos en los lanzamientos de media y larga distancia. Es más, por momentos se precipitaron. Y todos estos factores les acabaron pasando factura, ya que el Unicaja no solo neutralizó la ventaja de los lucenses, sino que se puso por delante en el luminoso 23 minutos después de la primera y única ventaja que había tenido en el partido.

Esto lo aprovecharon bien los andaluces, que mejoraron sus porcentajes en los lanzamientos de media distancia, liderados por Cole, la estrella del partido. Con el marcador de 51-49 entraron los dos conjuntos en el último cuarto. En una palabra, máxima igualdad, y diez minutos para la resolución del encuentro.

 Triple de Kalinoski

La puesta en escena del Río Breogán en este último cuarto fue esperanzadora. Anotó un triple Kalinoski, que hasta el momento apenas había tenido protagonismo, lo que le sirvió a los suyos para colocarse con un 51-52. La máxima ventaja de los lucenses en este cuarto llegó tras un robo de balón de Sergio Quintela -gran trabajo el del lucense- y un mate de Larsen, que suponía el 53-56.

Paró el partido Fotis Katsikaris con un tiempo muerto. Y a partir de aquí fue cuando se le puso el encuentro cuesta arriba al Breo, que vio como un parcial de 11-0 de los locales lo dejaba con una desventaja de diez puntos (66-56). A pesar de esta situación adversa, los discípulos de Paco Olmos intentaron hasta el final acercarse en el marcador, pero se quedaron con un 72-64.

Una derrota, que sin embargo no empaña para nada el gran inicio de liga de todo un Breo. Y es que caer en Málaga puede entrar dentro de las previsiones iniciales.

Consulta aquí las estadísticas del partido.