Paco Olmos «El Breogán tiene que ser el mejor de la ACB en esfuerzo y entrega»

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El plan del nuevo técnico es armar un equipo «que sepa sufrir y juegue un baloncesto duro»

22 jul 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Paco Olmos (Valencia, 1970) aterriza en el Río Breogán con las ideas muy claras. Trae a un Lugo un plan bien definido, simple, sin estridencias, en el que el trabajo y el compromiso predominan sobre el talento. «En esfuerzo, hambre, química y entrega tenemos que ser el mejor equipo de la ACB», dijo en su primera comparecencia en la sala de prensa del Pazo, donde Tito Díaz, el director general del club, lo presentó como un entrenador «experto, curtido, con un gran bagaje profesional y un gran conocedor del mercado internacional». Paco Olmos habló del pasado, del presente y del futuro en su puesta de largo como nuevo técnico breoganista.

SU FICHAJE

«Todo fue muy rápido»

 El estratega valenciano tenía ganas de volver a España tras ocho años triunfando en México y Puerto Rico, así que el Breogán poco tuvo que insistir para convencerle. «Estaba muy bien en Centroamérica. Tenía un gran respeto profesional y personal, tenía situaciones contractuales muy importantes, pero escuchar Breogán y escuchar Lugo... Todo fue muy rápido. Sé que vengo a la ciudad donde hay más entrenadores de ACB, creo que hay unos 100.000 -bromeó-, pero eso bueno porque a uno lo mejora en su profesión. Es un orgullo estar aquí. Estoy muy contento y agradecido al Río Breogán por su confianza», señaló Olmos. Y añadió: «Sé que vengo a una ciudad histórica en el baloncesto español, en la que más que lucenses, todos somos breoganistas, y eso implica una gran responsabilidad».

REFUERZOS

«Hay que magnificar el presupuesto»

 El nuevo preparador tiene asumido que el Breo no podrá fichar grandes estrellas, ni siquiera jugadores ya consolidados en la ACB, si bien considera que no será óbice para armar una plantilla que compita con garantías. «Tenemos el presupuesto que tenemos y hay que magnificarlo. Dificultades vamos a encontrar para reforzar el equipo, pero vamos a tratar de hacer un plantel preparado para sufrir. Me he encontrado un club muy familiar, pero también muy intenso en el trabajo. Me considero un entrenador de club, de proyecto, y no voy a pedir lo que sé que no me pueden dar. El equipo está por terminar y la idea es que todo Lugo esté orgulloso».

AFICIÓN

«El Pazo tiene que ganar partidos»

 «Ojalá no haya restricciones de público. Yo he venido al Pazo de rival en la ACB y con aquel equipazo que teníamos en el Pamesa perdimos aquí. También he venido en la fase de ascenso de la LEB Oro y vivimos una auténtica batalla campal deportiva. El Pazo tiene que ganar partidos, así que hay que conseguir una buena comunión con la gente y no solo en los partidos, sino en el día a día», aseguró.

IDENTIDAD

«Queremos jugadores que asuman que cada día tienen que entrenar al 200 %»

 El Breo de Paco Olmos destacará por garra. O al menos es lo que pretende el técnico valenciano. «No queremos fichar jugadores que vengan aquí por un contrato o por jugar en la ACB. Queremos jugadores que asuman que cada día tienen que jugar una final, que cada día tienen que entrenar al 200 % y que sepan que la exigencia va a ser máxima. Tendremos que ser un equipo muy aguerrido y que haga un baloncesto duro porque considero que en la alta competición el talento no es lo único que define el resultado. En esfuerzo, química, entrega y hambre tenemos que ser los mejores de la ACB», destacó.

PLANIFICACIÓN

«No nos sobra el tiempo»

 El Río Breogán ha tenido que esperar a que la asamblea de la ACB revisara su documentación y su liquidez para dar luz verde a su ascenso, por lo que va con cierto retraso en la reconstrucción de su plantilla con respecto a los clubes con los que compartirá grupo la próxima temporada. «No nos sobra el tiempo. La idea es que en unos días, como máximo en una semana, tengamos completo el equipo para comenzar la pretemporada. A partir del 2 o 3 de agosto empezaremos a citar a los jugadores para las revisiones médicas y para un primer contacto con la cancha, y el 9 de agosto haríamos el primer entrenamiento como equipo si estamos todos sanos», explicó.

Tito Díaz da por cubierto el puesto de base y dice que faltan cuatro fichajes

Paco Olmos nada avanzó sobre la composición de la plantilla en cuanto a nombres y futuros movimientos, pero sí lo hizo Tito Díaz. El director general desveló que la posición de base queda cubierta con el fichaje de Trae Bell-Haynes y expresó el deseo del club de retener a Sergi Quintela, que quedó libre, y a varios jugadores de la pasada temporada con contrato -al margen de Erik Quintela, Larsen e Iván Cruz-, pero sin la continuidad asegurada, como Sollazo, Kacinas y Aboubacar «Con Sergi Quintela estamos en negociaciones para su renovación, y tanto Sollazo como Kacinas y Aboubacar son jugadores con los que estamos en conversaciones para continuar», explicó. Y añadió: «A partir de ahí, fichar un escolta moderno que pueda jugar de base; un alero importante; un ala-pívot experto; y un pívot. Esas son las posiciones que nos faltan por reforzar».

Confirmadas las bajas de Ahonen, Gutiérrez y Soluade, también queda por resolver el futuro de Mateo Díaz y del capitán, Salva Arco. «Salva es un jugador ya veterano y asumir el reto de jugar en ACB..., pero nos gustaría que siguiera en el Breogán. Con respecto a Mateo Díaz, tiene contrato y hay que valorar lo que es mejor para su progresión: salir cedido o entrenar con la plantilla con escasas opciones de jugar», explicó Tito Díaz.