El Breogán apuesta fuerte: un ex NBA y el mejor atacante en Alemania

I.MEITÍN, R. HEVIA LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Además de Dzanan Musa y Trae Bell-Haynes, también valora los fichajes de Jordan Sakho y Strahinja Micovic

16 jul 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

El Río Breogán fue admitido oficialmente ayer en la ACB, pero lleva ya tiempo explorando el mercado en busca de piezas sólidas para su reestructuración. El plan es reaparecer en la Liga Endesa con una plantilla con el mayor número posible de nombres propios y son varios los que tiene anotados en su agenda como prioritarios. A los ya anunciados por este diario (Alexandre Chassang y Marcquise Reed) hay que añadir cuatro más que trascendieron en las últimas horas.

El primero es el de Dzanan Musa. Se trata de un jugador bosnio, de 22 años, que explotó y se fue a la NBA, al Brookling Nets, en la temporada 2018-2019. No llegó a consolidarse y en el 2020 recaló en el reciente campeón de la Euroliga, Anadolu Efes, que le ofreció un contrato hasta el 2023. Pero en el conjunto turco su participación fue a menos y apenas tuvo protagonismo, y es por eso por lo que aparece de nuevo en el mercado. Musa se inició en el Kk Cedevita, y desde allí saltó directamente a la NBA con solo 19 años. En Europa fue comparado con Luka Doncic, la actual figura de los Maverick. No cumplió las expectativas, pero por su juventud y calidad no parece una estrella fugaz, sino un jugador con posibilidades. Mide 2,06, es alero y fue elegido en el draft de 2018 de la NBA en el puesto 28. Con 16 años, en el campeonato de Europa promedió 23 puntos por partido y siete asistencias, y en el mundial sub-17 celebrado en Zaragoza su media de puntos fue de 34. Con 18 años ya fue internacional con la selección absoluta de Bosnia.

 Otro de los nombres que el Breo tiene en su agenda es el de Trae Bell-Haynes, un base anotador nacido en Toronto en 1995. Cubrió el período universitario en Vermont y tras no ser elegido en el draft de la NBA del 2018 emigró a Europa. Jugó en el Skyliners Frankfurt alemán y en el Helsinki Seagulls finlandés, con apariciones esporádicas en la liga de su país, y explotó la pasada campaña en el Crailsheim Merlins, siendo elegido como mejor atacante de la Bundesliga con 22 puntos por partido.

En la órbita del equipo lucense también aparece Jordan Sakho, un pívot de nivel que la última temporada jugó en el San Pablo Burgos. Llegó con 13 años a España, a Torrelodones, donde jugó en la liga júnior y en la EBA. Más tarde fichó por el Manresa y de ahí saltó al conjunto burgalés. Tiene 24 años, y aunque nació en la República Democrática del Congo, se trata de un jugador de formación y por tanto no ocupa plaza de extracomunitario sino una de las obligatorias plazas de cupo. Sakho es un pívot de 2,09 que la pasada temporada promedió 3,7 puntos y 2,5 rebotes en 35 partidos.

El último nombre en trascender fue el de Strahinja Micovic (Belgrado, 1992), un ala-pívot de 2,05 con una larga experiencia en el campeonato serbio que la pasada temporada compitió en la Bundesliga a bordo del Telekom Baskets Bonn, promediando 14 puntos, 3,9 rebotes y 12,6 créditos de valoración.