Paco Olmos toma la palabra en la reconstrucción del Breogán para la ACB

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

El club tiene previsto anunciar hoy su incorporación y decidirá el perfil de los fichajes y el futuro de aquellos jugadores con su continuidad en el aire

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 Hoy comienza la cuenta atrás en el lavado de cara del Río Breogán. La ACB aprobará en la asamblea de esta mañana su ingreso de manera oficial y, a partir de ahí, el club lucense podrá a funcionar a pleno rendimiento su maquinaria para llevar a cabo la transformación y presentar un aspecto lo más acorde posible a la mejor liga de Europa, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre. La primera decisión ya está tomada. Paco Olmos será el relevo de Diego Epifanio en el banquillo. La llegada del preparador levantino era un secreto a voces desde hace tiempo y a lo largo de la jornada de hoy se oficializará si el club no cambia de planes.

Paco Olmos regresa al baloncesto español después de ocho años estirando su currículo en Puerto Rico y México y será uno de los máximos responsables en la transformación del Breo. Decidirá el perfil de los refuerzos y el futuro de aquellos jugadores que no tienen asegurada su continuidad en el Pazo, que son unos cuantos. Kevin Larsen, Iván Cruz y Erik Quintela son los únicos protagonistas del regreso a la Liga ACB que con total seguridad volverán a vestir de celeste la próxima temporada. Seydou Aboubacar y Mateo Díaz son los otros efectivos con contrato en vigor sin ningún tipo de cláusula o matiz, si bien su permanencia en el equipo es incierta dado el nivel de exigencia en la máxima categoría. El Río Breogán contemplaría una cesión de ambos -incluso un traspaso en el caso del pívot- si el nuevo preparador no los encuentra preparados para dar el salto. Mindaugas Kacinas, Adam Sollazo, Mo Soluade y Roope Ahonen también siguen comprometidos con el club, aunque en sus casos con contratos revisables o cláusulas de corte, por lo que su continuidad no está clara. Al parecer, los dos primeros son del agrado del club y el triplista finlandés estaría más fuera que dentro.

Asimismo está por ver qué pasa con los tres jugadores cuya vinculación al equipo lucense ha terminado: Sergi Quintela, Salva Arco e Israel Gutiérrez. Con Quintela ya ha habido un acercamiento para su permanencia en la plantilla, mientras que el capitán tiene pocas posibilidades de formar parte del equipo y el mexicano, por su condición de extracomunitario, no seguirá.

Copa Galicia

A falta del anuncio por parte de la federación gallega, el Breogán y el Obradoiro disputarán el próximo día 28 de agosto la Copa Galicia de clubes de ACB. Los equipos de menor categoría competirán más adelante por el trofeo autonómico.