Otra final por el ascenso seis años después, la tercera desde 1997

I.M.B.

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El Breogán solo había ganado dos de las ocho semifinales disputadas en sus trece «play-offs» anteriores

12 jun 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

A las puertas de la Liga ACB de nuevo. El Río Breogán vuelve a acceder a la final por el ascenso seis años después. Será su tercera participación en la ronda definitiva desde 1997, cuando disputó el primero de los 14 play-offs que acumula en su lago recorrido por la LEB. Su anterior éxito en unas semifinales había sido en la temporada 2014-2015 con el Valladolid como víctima y el Ourense como verdugo en la última eliminatoria.

La victoria ante el HLA Alicante en el Pazo permite al conjunto breoganista superar una ronda históricamente maldita. De las ocho semifinales que había disputado con anterioridad, solo en dos consiguiera avanzar y colarse en la gran final. Su primera decepción en el penúltimo cruce tuvo lugar en 1997 ante el Caja Cantabria, que le apartó de la carrera tras una apretada serie que se revolvió en el quinto partido en Santander. Un año después volvería a encontrar una insalvable barrera en el Fuenlabrada tras eliminar al Menorca en los cuartos de final. Su primer triunfo en unas semifinales se produciría en la campaña 1998-1999. Superó al Melilla en cuatro asaltos antes de doblegar al Gijón para regresar a la élite.

Hubo que esperar casi una década para volver a ver al Breo en una promoción de ascenso a la ACB. En su reaparición en el 2008 también cayó en semifinales ante el Bruesa GBC en la final a cuatro de Cáceres, y tres años después fue el Blusens Monbus Obradoiro el que le negó el pase a la gran final en una eliminatoria resuelta por la vía rápida.

Luego de tres temporadas consecutivas diciendo adiós en los cuartos de final, el Burgos le hizo trizas en las semifinales del 2014. Y sería de nuevo el conjunto burgalés, ya con Diego Epifanio como primer entrenador, su verdugo a las puertas de la final en la campaña 2016-2015. Entremedias, esa comentada victoria ante el Valladolid y el posterior fracaso ante el Ourense en el pulso por entrar en la ACB.